Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Descubren bosque de manglares de más de 100 mil años en la Península de Yucatán

Este bosque de manglares es considerado una reliquia y su ubicación es muy inusual

Un grupo de investigadores ha logrado descubrir un antiguo ecosistema de manglares en la Península de Yucatán, el cual ha florecido a más de 200 kilómetros del océano más cercano, lo cual lo coloca como un hecho muy inusual.

Te recomendamos: ‘Reciclando dunas’, proyecto universitario para regeneración de manglares

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) y científicos de México ha logrado descubrir un bosque de manglares rojos a las orillas del río San Pedro Mártir, mismo que va de la selva El Petén, en Guatemala, hasta la región de Balancán, Tabasco. Un “mundo perdido”, así lo calificaron los científicos.

La ubicación del bosque de manglares es lejana al océano (Foto: Twitter @Scripps_Ocean)

Este hecho ha sido calificado como inusual considerando que los manglares -árboles, arbustos y palmeras tolerantes a la sal- suelen encontrarse a lo largo de las costas tropicales y subtropicales.

De acuerdo a los hallazgos de la investigación, que ya fueron publicados en la revista Proceedings of the National Aacademy of Sciences of the United States of America, los manglares llegaron a su ubicación actual durante el último período interglaciar, hace uno 125 mil años, persistiendo ahí de forma aislada mientras los océanos retrocedían durante la última glaciación.

“Lo más sorprendente de este estudio es que hemos podido examinar un ecosistema de manglares que ha estado atrapado en el tiempo durante más de 100 mil años”, dijo Octavio Aburto-Oropeza, ecólogo marino del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego.

El grupo de manglares ha sido catalogado como una reliquia y se considera que pueden abrir oportunidades para comprender de mejor manera los escenarios futuros de aumento relativo del nivel del mar a medida que avanza el cambio climático.

El estudio estuvo motivado por Carlos Burelo, botánico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, quien llamó la atención del equipo al dar a conocer la existencia de este ecosistema en 2016.

“De niño solía pescar aquí y jugar en estos manglares, pero nunca supimos con precisión cómo llegaron ahí”, señaló Burelo, asegurando que esa duda fue la que impulsó al equipo.

Además de los manglares, que son las especies más notables del bosque, los investigadores también encontraron casi otras 100 especies más pequeñas, las cuales tienen un antecedente procedente del océano.

Casi 100 especies más pequeñas también fueron encontradas (Foto: Twitter @Scripps_Ocean)

Los investigadores visitaron los lugares de estudios en repetidas ocasiones a partir de 2016, pero advierten que la zona está amenazada por las actividades humanas, por lo que subrayan la necesidad de protegerla, pues tendrá importancia biológica en el futuro.