Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Hallan fósiles del “primer dinosaurio gigante” de la Tierra

Hallan en Argentina los fósiles de un dinosaurio gigante, el Ingentia Prima, una criatura que vivió hace 200 millones de años.

Los fósiles del primer dinosaurio gigante en habitar el planeta durante el período Triásico, hace más de 200 millones de años, fueron  hallados por un equipo de investigadores argentinos.

El descubrimiento se produjo en el yacimiento de Balde de Leyes, al sureste de la provincia argentina de San Juan.

De acuerdo a un estudio publicado recientemente por la revista especializada Nature Ecology and Evolution, el Ingentia Prima es una especie de entre 237 y 201 millones de años de antigüedad y se encuentra entre los primeros saurópodos gigantes en caminar sobre nuestro planeta.

Se calcula que un ejemplar adulto llegaba a pesar aproximadamente 10 toneladas y que medía entre 8 y 10 metros de largo.

Twitter

El tamaño de este dinosaurio era al menos tres veces el de otras criaturas de su época, por lo que se le considera el primer saurópodo gigante.

Se cree que el Ingentia Prima era hervíboro y que vivió en el período tardío del Triásico, a unos 100 millones años de distancia de la aparición de otro dinosaurio gigante, el Patagotitán Mayorum, de 77 mil kilos de peso (entre el Cretácico temprano y el tardío).

Cecilia Apaldetti, paleontóloga encargada del proyecto y la posterior redacción del artículo que detalla el descubrimiento de los fósiles del Ingentia Prima, indicó a los medios locales que “se siente sorprendida de la repercusión que tuvo la noticia y el interés que despiertan los dinosaurios gigantes entre la gente”.

Twitter

Es impresionante cómo a la gente le gusta saber de los dinos”.

Apaldetti explica que el descubrimiento de los fósiles echa tierra sobre la teoría que indicaba que los dinosaurios gigantes habían aparecido a mediados del Mesozoico, la era en la que los dinosaurios fueron amos y señores de nuestro planeta.

“La aparición del Ingentia muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba,” indica la paleontóloga de la Universidad Nacional de San Juan, en Argentina.

El Ingentia Prima obtiene su nombre de los términos en latín que juntos significan “primera inmensa” debido a que es una especie 30 millones años más longeva que los primeros titanosaurios.

Descubrimiento de los fósiles del Ingentia Prima (Twitter).

“Se trata de un hallazgo fantástico que modifica las ideas que se tenían sobre cómo estas criaturas, con rasgos que no conocíamos de ninguna otra especie, hicieron para ser gigantes si aún no estaban anatómica preparadas para serlo. Este dinosaurio pegó el estirón en una época impensada,” dicen los responsables del hallazgo a medios argentinos.

Antes de la aparición de estos fósiles, se pensaba que el gigantismo en los dinosaurios había aparecido en el período Jurásico, hace 180 millones de años aproximadamente.

Se cree que el gigantismo del Ingentia Prima es el resultado de un sistema de defensa contra depredadores naturales.