Descubren en Japón antiguo juramento ninja que devela su vida secreta

Antiguo-Juramento-Ninja-Japon-Documento-historico

(AP Photo/Junji Kurokawa)

Un documento ninja de 300 años de antigüedad fue descubierto en Japón por investigadores. La pieza histórica es un juramento en el que el firmante se compromete a nunca revelar sus habilidades especiales para robar, espiar y sabotear.

Japón tiene tantas casas vacías que las está regalando

La firma es atribuida a un tal Inosuke Kizu, quien se cree que era un ninja de un clan arraigado en Iga, un pueblo cercano a la antigua capital de Japón, Kioto.

Escrito con una caligrafía en cursiva, el juramento consiste de seis promesas y un agradecimiento a sus superiores por enseñarle técnicas de ninjutsu, es decir, un tipo de arte marcial que se especializa en estrategias y tácticas de espionaje y guerrilla.

Entre las promesas se confirma el estricto apego a un código de silencio que distingue a los ninjas. Por ejemplo, a nunca exhibir sus habilidades en público ni enseñar sus conocimientos, ni siquiera a sus hijos. También se compromete a nunca usar estas técnicas para obtener un beneficio personal.

En caso de violar las condiciones de su juramento, el firmante se resignaría al castigo impuesto por “dioses grandes y pequeños en más de 60 provincias de Japón.”

El profesor Yoshiki Takao, del Centro Internacional de Investigación de los Ninjas de la Universidad de Mie, dijo que el ninja no era muy distinto a lo que hacía un ladrón -como escabullirse en casas- salvo por su estricto apego a un código moral:

Los ninjas eran ‘servidores públicos’ en términos actuales, brindaban servicios de seguridad y recopilaban información.

Uno de los puntos más interesantes, según especialistas como Takao, es que el juramento arroja nueva información sobre la veracidad del Bansenshukai, un texto japonés que presuntamente recopilaba el conocimiento ninja de los clanes de Iga y Koga.

En el juramento, Inosuke Kizu se compromete a no revelar más de tres capítulos del Bansenshukai a sus empleadores samurai.

Aunque las enseñanzas de esta “enciclopedia ninja” ya es información pública, todavía hay muchos conocimientos y técnicas de los ninja que permanecen un misterio porque fueron enseñados de manera oral.

Con información de AFP (via The Guardian).

CARGANDO...