Descubren anticoagulante que retrasa el alzhéimer

El estudio fue probado en ratones y los resultados obtenidos fueron favorables.

Foto: anticoagulante retrasa alzheimer. 9 Octubre 2019

Imagen de archivo. (Pixabay)

Luego de que en 2015, un grupo de 25 ratones llegara al aeropuerto de Madrid para reencontrarse con la neurocientífica Marta Cortés, quien realizó experimentos con ellos para tratar el alzhéimer, la experta pudo comprobar que su esfuerzo y el de los animales había dejado frutos.

Te recomendamos: Crean robot para ayudar a personas con alzheimer

El tratamiento aplicado en la Universidad Rockefeller mostraba que los ratones habían podido combatir la enfermedad impuesta, ya que las mutaciones con las que habían sido intestados mostraban una baja en aquellos que recibieron un alimento combinado con un anticoagulante.

Las expectativas pudieron comprobarse a través de un experimento en el que los roedores aprendieron a utilizar un orificio en una cajita para refugiarse una potente luz exterior, pero al dejar el alimento de lado su memoria volvía a presentar fallas.

Tomando en cuenta los orígenes de las investigaciones para tratar esta enfermedad, el equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) comenzaron a utilizar dabigatrán, un fármaco que disminuye en un 30% la inflamación cerebral y hasta un 50% las formas más tóxicas de una de las proteínas de la enfermedad, la beta amiloide.

En la hipótesis del tratamiento se espera que la circulación cerebral mejore para evitar microtrombos que dificulten la llegada y nutrientes al cerebro para combatir el alzhéimer.

Marta Cortés recuerda que el salto del tratamiento con roedores al tratado con humanos es abismal, por lo que debe tomarse en consideración la característica multifactorial de la enfermedad y el tiempo que tarda en presentar sus síntomas.

Solo retrasar la enfermedad dos años o tres ya tendría un impacto tremendo en los pacientes, en sus familias y en la economía”.

Señaló la neurocientífica.

Crean casco que revierte deterioro cognitivo provocado por Alzheimer

Con información de Noticieros Televisa
CARGANDO...