Descubren 60 mil nuevas estructuras mayas

tikal-descubre-mayas-nuevas-piramides-ruinas

Piramide maya en Tikal. Wikimedia Commons

Gracias a las nuevas tecnologías, científicos encontraron cerca de 60 mil estructuras mayas en el Petén y, además, descubrieron que las ciudades mayas conocidas, en realidad, eran grandes concentraciones urbanas de millones de habitantes.

Las estructuras corresponden a viviendas, palacios y pirámides que realizaron los mayas antiguos.

Los descubrimientos fueron realizados gracias a la tecnología LiDAR (Light Detection An Ranging-detection por luz y distancia) que consiste en rayos láser que penetran el manto forestal y que permitieron identificar las ruinas y vestigios.

piramides-descubre-mayas-guatemala-nuevas-cientificos-descubren
Científicos descubren estructuras mayas. Notimex

Científicos descubren estructuras mayas. Notimex

Estos descubrimientos revolucionan las ideas que teníamos sobre el urbanismo, la agricultura y la idea de que de la guerra tenía la civilización maya.

Descubren que las ciudades mayas eran enormes urbes

Entre los hallazgos figuran cuatro centros ceremoniales y una pirámide de 30 metros de altura. Con esta información ahora se puede estimar que Tikal era una ciudad mucho más grande de lo que se pensaba.

El Palmar, un centro urbano que ya se conocía, resultó ser 40 veces más grande de lo que se tiene registrado en los mapas. De hecho, se descubrió que muchos conjuntos descubiertos al rededor y que se creían que eran sitios separados, son parte de este gran centro urbano.

descubre-estructuras-mayas-tikal-peten-guatemala-cientificos-descubren
Mapa de las estructuras mayas descubiertas. Notimex

Mapa de las estructuras mayas descubiertas. Notimex

Según los científicos guatemaltecos, las tierras bajas mayas pudieron tener cerca de 10 millones de habitantes, una población mucho mayor de lo que se tenía estimado.

Los descubrimientos fueron realizados gracias al trabajo de un equipo de arqueóogos de instituciones guatemaltecas, estadounidenses y europeas, que colaboraron con la Fundación PACUNAM.

Gracias este trabajo se realizó un mapa con tecnología LiDar en un área de dos mil 100 kilómetros cuadrados en la Reserva Biósfera Maya, al norte del Petén, Guatemala.

Este es un gran descubrimiento que ampliará la comprensión que tenemos de una de las civilizaciones más importantes del continente americano.

CARGANDO...