Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Descubre las mejores fotos de los últimos cinco años

La agencia World Press ha elegido la que para ellos es la mejor foto del año; se trata de la imagen de un hombre en llamas, de nombre José Víctor Salazar Balza, durante los violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios el 3 de mayo del año pasado.

La foto del año se titula “Venezuela Crisis” y retrata un tema de gran importancia periodística, declara World Press.

José Víctor Salazar, de 28 años, corre envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas, Venezuela. Reuters

Se trata de una imagen cargada de simbolismo político. La foto de Ronaldo Schemidt de la agencia AFP retrata la turbulenta situación social por la que pasa Venezuela.

La imagen muestra cómo José Víctor Salazar Balza quedó en llamas en medio de violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela”, según World Press.

El hombre de 28 años fue cubierto en llamas cuando explotó el tanque de gasolina de una motocicleta. Afortunadamente, sobrevivió a pesar de las quemaduras de primer y segundo grado.

Es bastante simbólico, en realidad. El hombre que tiene una máscara en la cara representa no solo a sí mismo en el fuego, sino más o menos esta idea de quemar a Venezuela”, dijo Whitney C. Johnson, subdirectora de fotografía de National Geographic e integrante del jurado de World Press del año 2018.

Las fotos premiadas por World Press se han caracterizado por acaparar los titulares de los diferentes medios de comunicación.

Por ejemplo, la mejor foto del 2016 gozó de gran popularidad entre el público. La imagen fue captada por Burhan Ozbilici y muestra al oficial de policía Mevlüt Mert Altıntaş de pie, junto al embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, momentos después de que le disparó en protesta por el papel que juega Rusia en la guerra civil en Siria.

La mejor foto del año 2016, según World Press (AP Photo/Burhan Ozbilici)

La foto del año 2015, “European Migrant Crisis” muestra una imagen estremecedora: un anciano pasa un bebé por debajo de un alambrado en la frontera entre Serbia y Hungría.

(YouTube)

Del 2014, la foto intitulada “Homophobia in Russia” retrata a una pareja homosexual en un momento de intimidad, y simboliza las dificultades que pasan lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros en la nación rusa.

(YouTube)

Un ejemplo de lo hermoso que puede ser el arte fotográfico es la imagen tomada por John Stanmeyer de migrantes en la ciudad de Djibouti. Los retratados aparecen levantando su celular hacia el cielo para captar la señal de Wi-Fi del vecino país, Somalia. La fotografía lleva el título: “African Migrants”.

Vía CNN en Español