Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Descifran mensaje oculto en el paracaídas del Perseverance

El paracaídas que usó el Perseverance para descender a Marte tenía un mensaje oculto e Internet lo descifró

Hace unos días la sonda Perseverance descendió en Marte para asombro de miles de personas que siguieron la transmisión en vivo. Muchos usuarios de redes sociales notaron que el paracaídas del Perseverance tenía un patrón peculiar. ¿Significaba algo? ¿Se trataba de un mensaje? La curiosidad y la habilidad matemática demostraron que sí. Te diremos cuál era el mensaje oculto en el paracaídas del Perseverance.

Te recomendamos: Neandertales habrían desaparecido tras inversión de los polos magnéticos: estudio

Todo empezó con una serie de rumores en Twitter y Reddit que aseguraban que los patrones en el paracaídas eran, en realidad, un mensaje secreto. El 22 de febrero, incluso, un usuario de Twitter aseguró que el patrón refería a las siglas JPL (Jet Propulsion Laboratory), que distinguen al laboratorio de la NASA encargado del Perseverance.

Dicha hipótesis fue desmentida el 23 de febrero por los propios ingenieros y científicos de la NASA. En el foro Ask Me Anything  de Reddit (“Pregúntame lo que sea”), el equipo detrás del Perseverance respondió a un usuario que “JPL” no era la respuesta correcta.

¿Pero entonces cuál era la respuesta correcta? El enigma fue resuelto por un estudiante universitario llamado Abela Paf, quien distinguió que se trataba de código binario.

El mensaje era “Dare Mighty Things”, un lema de la NASA que se puede traducir como “atrévete a lo temerario” o, más literalmente, “atrévete a hacer cosas poderosas”.

Una vez resuelto el misterio, los ingenieros de la NASA explicaron que la idea de incluir un huevo de pascua en el paracaídas surgió hace dos años. En algún momento, se sugirió incluir un patrón en el paracaídas para conocer en todo momento la orientación del Perseverance.

Fue entonces que el ingeniero en sistemas Ian Clark propuso el patrón que, además del mensaje “Dare Mighty Things”, incluye las coordenadas del laboratorio JPL en los bordes del paracaídas. El día en que aterrizó el Perseverance en Marte, solo seis personas sabían del mensaje oculto.

Posteriormente, el ingeniero de la NASA Adam Stelzner subió a Twitter una imagen con paracaídas codificado. La frase “Dare Mighty Things” no solo sería un lema de la NASA; la frase pertenece a una famosa cita del presidente norteamericano Theodore Roosevelt.

“Es mucho mejor atreverse a lo temerario, a alcanzar gloriosos triunfos aunque estén marcados por el fracaso, que ponerse al nivel de esas pobres almas que ni disfrutan mucho ni sufren mucho, porque viven en el gris crepúsculo donde no se conoce ni la victoria ni la derrota”.