Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Desarrollan biopsia virtual para detectar quistes en páncreas

Científicos desarrollaron una biopsia virtual que permite el diagnóstico de quistes en el páncreas con un mayor grado de precisión
Crean biopsia virtual para detectar quistes en páncreas. (Getty Images, archivo)

Un grupo de científicos en Estados Unidos desarrolló una biopsia virtual que permite el diagnóstico de quistes en el páncreas con un mayor grado de precisión, informó un estudio publicado por la Universidad Estatal de Ohio.

Te recomendamos: Reconfiguran bacteria común para que “coma” dióxido de carbono

El método de diagnóstico proporciona a los médicos una vista microscópica de la pared del quiste, la cual es producida por un telescopio que emite luz láser dentro de éste. Dicha situación permite a los médicos determinar casi de inmediato si el quiste es precanceroso.

“Los quistes en el páncreas son comunes, por lo que puede ser difícil distinguir los quistes benignos de aquellos destinados a convertirse en cancerosos. Este procedimiento nos permite hacerlo rápidamente y con confianza”, dijo en un comunicado el responsable del estudio, Somashekar Krishna.

En la actualidad, el método de diagnóstico implica analizar el líquido que hay dentro del quiste; sin embargo, sólo los identifica como benignos o precancerosos el 71 por ciento del tiempo. En contraste, la biopsia virtual logra una precisión del 97 por ciento cuando se agrega al estándar de atención.

El cáncer de páncreas generalmente no manifiesta síntomas, sino hasta que la enfermedad se encuentra en estado avanzado, lo que dificulta el diagnóstico y tratamiento temprano. Además, en la mayoría de los casos este cáncer es detectado de manera incidental cuando se realizan estudios por otras razones.

Finalmente, se informó que los investigadores se encuentran capacitando a médicos en hospitales de Estados Unidos para que utilicen este nuevo método de diagnóstico y lean las imágenes proporcionadas por el endoscopio para detectar quistes peligrosos.

Con información de Notimex.

Rar