Inicio  /  Historias
HISTORIA

Desaparecen objetos valiosos de Los Pinos tras la salida de Peña

Obras de arte, ropa de cama y hasta utensilios del porfiriato; entre los objetos valiosos que desaparecieron de Los Pinos tras salida de Peña Nieto.

Lo que era un rumor pasó a confirmarse: decenas de obras de artes y objetos históricos de al menos un siglo de antigüedad, que decoraban la ex Residencia Oficial, están extraviados.

Desde el día en que Los Pinos se convirtieron en un centro cultural abierto al público, las fotos del interior de la que fue residencia del presidente y su familia, revelaron enormes habitaciones, pasillos y salones completamente vacíos.

El nuevo Gobierno aún no localiza los enseres domésticos, muebles y obras de arte que estaban en la residencia antes de que Peña Nieto se mudara, pero que desaparecieron una vez que él y su familia la abandonaron tras casi seis años de vivir allí.

Hasta el momento, no se encuentra ni la ropa de cama de la residencia; mucho menos los cuadros que la decoraron por décadas.

Según fuentes consultadas por un medio local, ya hay una lista de lo declarado como “extraviado”, misma que incluso podría crecer conforme continúa la búsqueda por los objetos perdidos.

Foto: Especial

En la bodega donde suele resguardarse parte del patrimonio de Los Pinos, no se encontró nada, ni en las paredes ni en los cuartos. No se ha localizado ni siquiera un inventario de lo que se llevaron.

Dichas fuentes no descartan que parte de lo desaparecido le pertenecía a la familia de Peña Nieto, pero indican que también se perdieron objetos que no eran suyos, sino que formaban parte del acervo de distintas dependencias gubernamentales.

No dejaron almohadas, edredones o sábanas”.

Según una investigación que detalla lo extraviado, falta un juego de cucharas usado desde la presidencia de Porfirio Díaz e incluso obras que encargó ex profeso el expresidente Carlos Salinas de Gortari, a un grupo de artistas mexicanos, mismos que ya solicitaron a la Secretaria de Cultura dar a conocer el paradero y estado actual de sus trabajos.

La obligación legal de la administración anterior fue la de hacer un informe de los bienes de Los Pinos, antes de entregar la residencia.

Los Pinos abre sus puertas a los mexicanos. (Notimex)

Por lo regular, las obras de arte prestadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o de la colección de la Secretaría de Hacienda, son devueltas a sus acervos una vez que sale un gobierno y entra otro.

Sin embargo, a pesar de que se desconoce el paradero de todos estos objetos, para el Gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador, las obras que estaban en Los Pinos cuando llegó Enrique Peña Nieto en 2012, no están “perdidas”, sino que están siendo ubicadas.