Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Denuncian a tortillerías que vendían el kilo de tortilla a 27 pesos: Profeco

En Sonora fueron detectados dos comercios que vendían el kilo a este precio

El kilo de tortilla alcanzó un máximo histórico, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al detectar comercios que vendían el kilo a 27 pesos.

Te recomendamos: Profeco exige a supermercados dejar de revisar tickets de clientes

Esto ocurrió en dos tortillerías de Hermosillo, Sonora, la primera ubicada en Mariano Matamoros 150 Sur, esquina con Morelia, y la segunda en Zaragoza 38, Colonia, Villa de Seris.

En el programa Quién es Quién en los Precios, la Profeco indicó que el precio promedio en Sonora es de 20.53 pesos por kilo de harina de maíz.

De la semana del 5-9 de abril al 12-16 de abril se registró un incremento de 10 centavos en el precio promedio del kilo en tortillerías a nivel nacional, situándolo en 16.90 pesos.

En tortillerías de la Ciudad de México, el kilo se vende a un precio promedio de 15.90 pesos, según el más reciente reporte de precios de canasta básica.

Le Profeco pide a las consumidores que denuncien en sus líneas cuando perciban un aumento injustificado de precio.

Competencia desleal y alza de insumos los culpables

Ante el alza de insumos como gas, electricidad, harina, maíz o refacciones, productos advirtieron que el kilo podría seguir subiendo de precio. También señalan que deben competir contra tortillerías que operan en la ilegalidad.

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla pidieron el apoyo del Gobierno Federal para tener mejores precios en los productos.

“En cuestión de maíz los costos han aumentado 40 por ciento, en gas 40 por ciento, harina 20 por ciento; pedimos la comprensión del pueblo para que en el caso de que algunos compañeros tengan la necesidad de incrementar su producto, no se les satanice”, dijo Rubén Montalvo, presidente de esta entidad.