Delitos sexuales prescribirán cuando la víctima cumpla 30 años de edad

Antes, los delitos sexuales tenían como tiempo límite la mayoría de edad de la víctima, es decir, 18 años.
Imagen de archivo. (Pixabay)

A partir de ahora, los delitos sexuales contra menores prescribirán cuando la víctima cumpla 30 años de edad y no 18 como hasta el momento se había manejado.

Te recomendamos: ¿Qué enfrenta México ante el feminicidio y la violencia contra las mujeres?

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal para estipular que los delitos sexuales amplíen su tiempo de vigencia hasta que la víctima cumpla 30 años.

Sobre la decisión, la presidenta de la instancia legislativa, Pilar Ortega, señaló que la violencia que rodea a la población mexicana es responsabilidad de todos los ciudadanos, por lo que en la sanción a estos crímenes no se dará importancia a los colores de los partidos sino al bienestar de la ciudadanía.

“En los delitos de feminicidio y de violación las penas no puedan aminorarse, no puedan modificarse por ninguna razón; que sean las penas originales que queden en la sentencia de una persona que cometa el asesinato de una mujer” mencionó por su parte Marcela Torres Peimbert, diputada panista.

En México, los delitos sexuales contra menores han colocado a nuestro país como el primero en todo el mundo en cometerlos, mientras que es bien sabido que las cifras de acoso y violaciones aumentan día a día.

Hasta 2019 se registraban más de 50 violaciones al día contra mujeres, generando un promedio de 2,100 casos denunciados.