Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Delfín rosa del Amazonas, de nuevo en peligro de extinción

El delfín rosa del Amazonas es una especie muy interesante que, de hecho, no está tan relacionada con los delfines comunes como podría pensarse.

Estos viven en ríos y pertenecen a la familia Platanistoidea, mientras que los delfines que todos conocemos pertenecen a la Delphinidae.

El delfín rosa es una de las cinco especies de delfines de río que existen en el mundo y son sólo los machos adultos los que llegan a tener ese color rosa pastel que tanto los caracteriza.

Los delfines rosas pueden ser avistados desde botes y pequeñas embarcaciones turísticas en algunas partes del Río Amazonas (Shutterstock)

Según la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (IUCN), organización con sede en Suiza, el delfín rosado ha vuelto a estar en la lista de los animales en peligro de extinción.

Estudios han identificado una reducción peligrosa de los delfines en Brasil y Colombia. De continuar esta tendencia, en 50 años ya no existirá la mitad de estos animales.

De acuerdo con el perfil de la especie en el sitio oficial de la IUCN, uno de los peligros más inminentes para el delfín rosado es la construcción de desarrollos urbanos y comerciales, así como la deforestación y el desmantelamiento de ecosistemas acuáticos para la agroindustria.

En reportes del IUCN también se registra, desde 2003, un uso desmedido de carne de delfín rosado para hacer anzuelos que funcionan para capturar al pez piracatinga, también conocido como blanquillo o mota.

El pez piracatinga, endémico del Amazonas, es atraído a las redes de pescadores con carne de delfín rosado. (Amazonwaters)

Este pescado se comercializa entre Colombia en un volumen de mil 200 toneladas al año, lo cual explicaría la desaparición de más de 300 delfines rosados en sólo el estado brasileño de Amazonas.

A pesar de que Brasil impuso en 2015 una prohibición para la comercialización del pescado piracatinga, existe evidencia de que la actividad continúa.

Además, pescadores a lo largo del amazonas suelen matar a los delfines debido a que representan una amenaza para sus negocios, pues éstos cazan pescados pequeños de los cuales los delfines se alimentan.

La creación de presas y uso acuático, la minería, extracción de petróleo y gas, así como la contaminación militar, industrial, agricultural y forestal, también son las causas por las que este peculiar delfín se encuentra en peligro de extinción según la IUCN.

Con información de IUCN