Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Las decisiones de Trump ¿van de la mano con tradición diplomática de EU?

Durante su primer año de gobierno, Donald Trump tomó algunas decisiones en el plano internacional que generaron alarma mundial o al menos desconcierto, pero cuyas consecuencias aún no son claras.

Es el caso de su intercambio de amenazas militares con Corea del Norte, que contribuyeron al pánico por el falso lanzamiento de un misil contra Hawai.

El miedo a un ataque nuclear ha provocado que líderes como el papa Francisco se pronuncien al respecto, pese a que hasta ahora el enfrentamiento sólo ha sido verbal.

El 31 de diciembre, el líder norcoreano Kim Jong Un, amenazó a Estados Unidos con tener en su escritorio un botón nuclear, a lo que Trump respondió que su botón es “más grande”.

Para analistas de la Asociación de Control de Armas, que lucha contra el arsenal atómico, este tipo de amenazas por parte de Trump sólo provocarán que Corea del Norte acelere su programa de armas nucleares.

Además, la postura de Trump no va de la mano con la diplomacia de su país.

Aunque el mandatario ha dicho que dialogar con Corea del Norte es una “pérdida de tiempo”, la Casa Blanca reconoció que busca participar en los diálogos entre Corea del Norte y Corea del Sur, pese a que Pyongyang se niega a negociar su programa nuclear.

Otra alarma encendida es el retiro de su país de acuerdos multilaterales.

En su primer día de gestión, Trump firmó una orden ejecutiva para retirarse del Tratado de Asociación Transpacífico, un pacto comercial promovido con otros 11 países y considerado estratégico para frenar la creciente influencia de China en el área.

Aunque algunos países miembros aseguraron que sería imposible mantener el acuerdo tras la salida de Estados Unidos, en noviembre pasado, los 11 países participantes lo revivieron como el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico, que creará un mercado común que representa el 15% de la economía mundial.

En junio de 2016, Trump anunció también su retiro del Pacto de París, donde 195 naciones se comprometieron a reducir las emisiones de efecto invernadero. Sin embargo, Estados Unidos deberá esperar cinco años para que su salida sea efectiva.

Otro tratado multilateral que Trump atacó desde su campaña fue el acuerdo nuclear que la administración de Barack Obama firmó con Irán en 2015.

Trump ha dicho que Irán no cumple con el compromiso de limitar su programa nuclear, y pidió al Congreso emitir nuevas sanciones para cancelar el acuerdo.

Sin embargo, los otros participantes en el acuerdo, Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea, se negaron a renegociarlo.

El Senado por su parte no aprobó nuevas sanciones, por lo que el pacto se mantiene.

Para analistas del Council on Foreign Relations, las contrariedades y falta de impacto en los anuncios del mandatario estadounidense han provocado una pérdida de protagonismo internacional de Estados Unidos, un espacio que ha sido retomado por Europa, China y Rusia.

Aun así, Trump ha destacado estas decisiones como algunos de los principales triunfos en su agenda de “hacer grande nuevamente a Estados Unidos”.

 

Con información de Ana Velasco-Foro Global
Vm,