Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Deben pagarte sueldo por el periodo de capacitación en un trabajo?

El periodo de capacitación tiene como objetivo preparar al trabajador para las actividades y dinámicas que desempeñará en su puesto.

Es común que al entrar a un nuevo trabajo los primeros días o semanas sean de capacitación, sin embargo, existe la duda sobre si este período de aprendizaje debe o no ser pagado.

N+ te recomienda: Persona de la tercera edad decide ser bolero ante la falta de trabajo

El periodo de capacitación al ingresar a un nuevo trabajo tiene como objetivo prepararte para las actividades y dinámicas que realizarás en ese puesto.

No obstante, en algunos centros de trabajo esta capacitación es una prueba para los nuevos empleados, por lo que algunos patrones suelen no proporcionar ningún pago por este tiempo invertido, bajo el argumento de que el salario empieza a correr luego de que la capacitación se completa satisfactoriamente ¿esta práctica es legal?

En el artículo 153-A de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se establece que:

“La capacitación o adiestramiento a que se refiere este artículo y demás relativos deberá impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo”.

Por lo tanto, no puede hablarse de “Jornada de Trabajo” si todavía no se establece una relación laboral entre el patrón y el empleado, por lo que el periodo de capacitación únicamente se puede implementar si esta relación existe.

Esta capacitación debe remunerarse igual que otro día de trabajo, de no ser así el patrón se encontraría incumpliendo con sus obligaciones fiscales.

En caso de que estés en periodo de capacitación y no recibas ninguna paga por ello, lo mejor es buscar otra opción de trabajo para evitar otro tipo de abusos laborales en un futuro.

Descubre más webstories en N+