¿Se debe agregar limón para conservar fresco un aguacate?

Ante el incremento de precios del aguacate en los mercados es importante saber cómo evitar que se echen a perder.
Las múltiples propiedades del aguacate son benéficas para la salud. (AP, archivo).

Una de las maneras más sencillas y efectivas de hacer que los aguacates se mantengan frescos es agregándoles jugo de limón.

Te recomendamos: ¿Los aguacates en el refrigerador se mantienen frescos por más tiempo?

Ante el incremento de precios del aguacate en los mercados de México durante los últimos meses, es importante saber cómo evitar que se echen a perder.

Una vez abierto, un aguacate mantiene su sabor y color sólo por unas horas, pues debido a su poco contenido de azúcar y a su alto contenido de grasa, sus compuestos reaccionan ante la presencia del oxígeno, provocando que en poco tiempo adquiera un tono café poco agradable.

Afortunadamente hay varios consejos para evitar que los aguacates se oxiden tan pronto:

Planea bien tu compra

Al comprar aguacates en un mercado o supermercado, debes considerar cuándo y cómo lo consumirás. Si planeas hacer guacamole ese mismo día compra los que tengan cascara oscura pero que aún conserven su brillo (señal de que está listo para consumirse).

De acuerdo al Consejo del Aguacate Hass, en Estados Unidos, además del color la maduración debe estimarse con el tacto, por lo que se recomienda presionar la fruta con los dedos de forma suave; si después de hacerlo presenta abolladuras es posible que el aguacate ya esté echado a perder.

Si lo que quieres es comer el aguacate uno o varios día después, mejor elige uno con cáscara verde y que sea firme al tacto.

¿Dónde almacenarlos?

Los aguacates verdes tardan en madurar entre cuatro y cinco días cuando se almacenan a temperatura ambiente (18 grados centígrados).

Por ello, no es recomendable meter un aguacate sin madurar al refrigerador pues éste nunca obtendrá una textura suave ni una cáscara de color negro, además carecerá de sabor. Lo mejor es meterlos al refrigerador sólo cuando estén maduros, con lo que se mantendrán frescos por un par de semanas.

Un tip para acelerar la maduración de los aguacates es guardarlos en bolsas de papel, con lo que tardarán sólo dos o tres días en estar listos.

Usa jugo de limón

El proceso de oxidación en un aguacate que ya fue cortado podrá ralentizarse usando unas gotas de vinagre o limón. Al entrar en contacto con un agente ácido, las enzimas que vuelven café al aguacate se hacen más lentas. Por esta razón el guacamole dura fresco más tiempo pues normalmente se usa limón en su preparación.

También funciona dejar el hueso de esta fruta en el guacamole, sin embargo, un artículo de Livescience aclaró esto sólo funciona en las zonas más cercanas a la semilla.

También funciona usar plástico

El aguacate tardará más tiempo en oxidarse si hay alguna barrera entre la pulpa de la fruta y el oxígeno. Se recomienda que las mitades sin consumir del aguacate sean envueltas con plástico adherente y se guarden en el refrigerador. Este truco tiene más eficacia si además se coloca dentro de un recipiente con capa hermética, formando un doble escudo anti oxígeno.

 

Con información de El País