#Trump

¿De qué polémicos temas hablará Trump en su discurso del State of the Union?

Donald Trump, presidente Estados Unidos, Cierre de Gobierno. 25 enero 2019, Washington, Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (AP)

Después de un gran retraso, debido a las discusiones políticas entre Trump y la Cámara de Representantes, el presidente de los EE. UU. por fin dará su segundo discurso sobre el Estado de la Unión (State of the Union), pero ¿qué se espera que diga?, ¿por qué será tan polémico?

Familiares de pareja asesinada por un inmigrante irán a discurso de Trump

Un discurso en medio del cierre más largo del gobierno estadounidense

Originalmente, el discurso del presidente sobre el Estado de la Unión estaba programado para el 29 de enero, pero debido a las discusiones entre los demócratas (la oposición) y el presidente Trump a cerca de los fondos para la construcción del muro entre México y Estados Unidos, el gobierno se vio paralizado (el término técnico es “apagado o cierre”, shut down), así que el discurso se tuvo que posponer. Ante la presión popular, Trump tuvo que reabrir parte del gobierno hasta el próximo 15 de febrero.

Ahora, este martes 5 de febrero, Donald Trump por fin dará el discurso y estos son los polémicos puntos que se esperan:

¿Trump hablará del VIH?

Según el New York Times, es usual que los presidentes utilicen este foco de atención para anunciar políticas que los posicione, por ejemplo, se espera que Trump anuncie un plan para detener la transmisión del VIH para el 2030.

También se espera que haga llamados a la unidad, sobre todo después de la polarización y los pleitos políticos que han habido los últimos meses. De hecho, en esta ocasión se espera que el presidente se encuentre rodeado de varias mujeres demócratas que fueron elegidas recientemente y que han sido muy críticas con su administración.

¿Cuál será el tema principal?

Todo el discurso girará alrededor del tema “Elegir grandeza” (Choosin Greatness), que recuerda mucho a su lema de campaña “Hagamos a los Estados Unidos grandes otra vez” (Make America Great Again).

Según NYT, altos funcionarios recibieron un memo en el que se indicaba esto y se añadía que el presidente apelaría a las aspiraciones de los estadounidenses, además de que ofrecería una agenda política que pudiera atraer tanto a demócratas como a republicanos.

Foto: Un hombre muestra su gorra proTrump con la leyenda “Make America Great Again” el 21 de junio de 2017
Un hombre muestra su gorra proTrump con la leyenda “Make America Great Again”. Getty Images/Archivo

Foto: Un hombre muestra su gorra proTrump con la leyenda “Make America Great Again” el 21 de junio de 2017

¿Se declarará una Emergencia Nacional?

Hasta ahora, no se espera que el presidente Trump haga tal cosa. Se estuvo especulando al respecto pues Trump ha insistido en que existe una “crisis fronteriza” que, según él, se vive entre México y Estados Unidos.

Si declarara una “Emergencia Nacional” podría permitirles reasignar fondos militares o de desastres naturales a la construcción del dichoso muro, y, así, podría saltarse la larga discusión que ha tenido con los demócratas para lograr la aprobación de los recursos para la construcción del muro.

Pero si declarara la “emergencia nacional”, tal decisión podría ser llevada a los tribunales por parte de los mismos demócratas y las organizaciones civiles. Incluso podría ser rechazada por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito (como ya ha pasado con otras iniciativas de Trump).

Hasta ahora no hay nada sobre el tema y no es más que un rumor.

¿Hablar contra el aborto?

Según NYT, fuentes de la Casa Blanca han dicho que se podría hablar de “la importancia fundamental y el respeto a la vida humana”. Todo esto, debido a que una parte importante de los seguidores de Trump son evangélicos, quienes están fuertemente en contra de la interrupción del embarazo y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Trump amaga con paralizar gobierno si no financian muro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin de Make America Great (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin de Make America Great (Reuters)

¿Reunión con el líder de Corea del Norte?

Otro tema que está causando polémica es la fecha de la segunda reunión con el líder de Corea del Norte: Kim Jong Un. Es probable que anuncie el día que retomará las relaciones bilaterales con ese país asiático.

¿Venezuela?

Trump ha realizado declaraciones constantes sobre Venezuela desde que reconoció a Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano. No se sabe si tocará el tema o si hablará de la ayuda humanitaria que Estados Unidos envía o si hablará de la postura de países como México, Italia o Uruguay.

Éxitos

Lo que es muy seguro es que presumirá los buenos resultados de lo que haya sucedido el año pasado. Probablemente hable de un robustecimiento de la economía, una baja taza de desempleo, el recorte a los impuestos que realizó para estimular el crecimiento y el empuje que está realizando para hacer retroceder las regulaciones federales en los negocios privados.

También es seguro que diga que su guerra comercial con China y el tratado comercial con México y Canadá hayan sido buenas decisiones que le den un mejor futuro a la economía estadounidense.

Con información del New York Times y Salon
CARGANDO...