Inicio  /  Historias
SALUD

¿De qué murió Diego Armando Maradona?

Medios locales dieron a conocer que Maradona empezó a sentirse mal durante las primeras horas del miércoles

El miércoles 25 de noviembre murió a la edad de 60 años el exjugador Diego Armando Maradona, quien dejó un legado sin precedentes en el futbol mundial con su paso por clubes argentinos y europeos, así como su liderazgo en la selección de Argentina. A continuación explicamos la causa de su fallecimiento.

Te recomendamos: Los 10 momentos que marcaron la carrera de Diego Armando Maradona

El fiscal general del departamento de San Isidro, Buenos Aires (Argentina), John Broyad, declaró el miércoles en una rueda de prensa: “Lamentablemente con un tremendo dolor podemos confirmar el fallecimiento aproximadamente a las 12 horas (15.00 GMT) del día de la fecha”.

La muerte de Maradona “no posee más que características naturales” y en su cuerpo “no se advirtió ningún signo de criminalidad” o “violencia”, según el fiscal.

Medios locales dieron a conocer que “El Pelusa” empezó a sentirse mal durante las primeras horas del miércoles, posteriormente tuvo una fuerte descompensación, que lo llevó a un paro cardiorrespiratorio.

De acuerdo con los resultados preliminares de la autopsia practicada a Maradona, la insuficiencia cardíaca le generó un edema agudo de pulmón que le provocó la muerte.

Cabe recordar que Maradona fue ingresado el 2 de noviembre en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un “bajón anímico”; al practicarle estudios se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado el 3 de noviembre. El procedimiento, se dijo, fue todo un éxito.

¿Qué es un paro cardiorrespiratorio?

El paro cardiorrespiratorio repentino se define como la pérdida repentina de la función cardíaca, la respiración y la consciencia. Este estado se debe, por lo general, a una alteración eléctrica del sistema de conducción del corazón que interrumpe la acción de bombeo y, por lo tanto, el flujo sanguíneo.

Se diferencia de un ataque cardiaco porque este último tiene como causa subyacente la interrupción del flujo sanguíneo al corazón.

El paro cardiorrespiratorio es una condición que debe ser tratada de inmediato con reanimación cardiopulmonar (RCP) e incluso desfibrilación, entre otras medidas, de lo contrario, puede llevar a la muerte.