Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

¿De dónde son los maestros mejor calificados de México?

La respuesta es Yucatán y no es tan difícil constatarlo, pues dentro de los 11 maestros mejor calificados, 7 son yucatecos.

Desde el 2008 se entrega el premio ABC a los 100 maestros de educación básica mejor calificados por la iniciativa ciudadana Mexicanos Primero. Este premio reconoce a los profesores por “su labor ejemplar” en las escuelas públicas de Educación Básica.

En su novena edición se reconoció a 7 yucatecos en los primeros 11 lugares.

Llegar ahí no fue tarea sencilla, pues se recogen testimonios de la comunidad escolar, evidencia documental y observación en el aula.

Entre los ganadores había maestros de Zacatecas, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero y Yucatán, pero ¿por qué entre los más destacados hay tantos yucatecos?

La educación en Yucatán

La premiación a estos profesores no es algo aislado en el estado de Yucatán, de hecho, la Secretaría de Educación del estado logró incrementar en un 25 % la matrícula de estudiantes en comparación con años anteriores. Esto quiere decir que más de 90 mil jóvenes yucatecos tuvieron acceso a la educación.

¿Y qué hace los maestros destacados para ser tan distinguidos?

Los maestros premiados se distinguen por recurrir a métodos como clubs literarios, revistas escolares, utilizan en su enseñanza elementos como leyendas locales, realizan talleres en lengua materna, además de que fomentan el aprendizaje autónomo, el desarrollo integral de sus alumnos y la participación de las familias.

Los maestros yucatecos, por ejemplo, se distinguen por darle su lugar en la educación al idioma maya, además de que colaboran en la lucha contra la discriminación y el aprecio a las dinámicas interculturales.

Por otro lado, todos los planteles de Educación Básica en Yucatán cuentan con Consejos Técnicos Escolares, integrados por madres y padres de familia, directivos y docentes, representantes sindicales y miembros de asociaciones. A su vez, semanalmente funcionan los colegiados regionales para hacer planes de mejora, relacionados con la metodología, la normalidad mínima escolar, la convivencia escolar y formas de abatir el rezago y abandono escolar.