Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

¿De cuánto era la recompensa que ofrecía la DEA por Caro Quintero?

La DEA buscaba a Caro Quintero por su presunta participación en la muerte del agente Enrique “Kiki” Camarena

Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, fue detenido por elementos de la Marina el pasado 15 de julio. Te decimos a continuación a cuánto ascendía la recompensa ofrecida por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

N+ te recomienda: Caro Quintero pasa la primera noche en el penal del Altiplano

Tras su liberación en 2013, Rafael Caro Quintero ingresó a la lista de “los 10 hombres más buscados” del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Se le señalaba por su participación en el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.

Desde el 2018, se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su captura. Esta cifra equivale a más de 400 millones de pesos mexicanos.

“Nuestra oferta del Programa de Recompensas de Narcóticos de 20 millones refleja el compromiso del Departamento de Estado con el esfuerzo de todo el gobierno para rastrear a Caro Quintero. Nos complace utilizar el Programa de Recompensas para apoyar este esfuerzo revigorizado de aplicación de la ley y, por fin, llevar a este criminal ante la justicia”, declaró entonces James Walsh, subsecretario de Estado adjunto.

Tras la detención de Caro Quintero el pasado 15 de julio, Anne Milgram, directora de la DEA, se congratuló por la detención realizada en Sinaloa por la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.

“Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado de forma incansable para llevar a Caro Quintero ante la justicia. El arresto es resultado de años de sangre, sudor y lágrima. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia”, afirmó Milgram.

Por su parte, Merrick Garland, fiscal general de los Estados Unidos, anunció que buscaría la extradición inmediata de Caro Quintero.

“No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a un miembro de las fuerzas del orden estadounidenses. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero”.

Con información de EFE