#Sismo

Damnificados del 19S exigen dinero de donativos internacionales para reconstrucción

Damnificados del sismo 19S protestan al cumplirse 7 meses del terremoto

Damnificados del sismo 19S protestan al cumplirse 7 meses del terremoto (Alan Hernández/FOROtv)

Después del sismo del 19 de septiembre, Dinora Vidal Villegas pasó las noches “en el camellón del fraccionamiento, en un carro, porque pues no teníamos a dónde ir”.

A siete meses del sismo del 19S, Dinora y su hijito, de nueve años de edad, siguen sin un hogar.

El edificio en el que vivían, ubicado en Xochimilco, sufrió graves daños estructurales y tuvieron que ser desalojados de inmediato.

Dinora es madre soltera, maneja un taxi para poder solventar los gastos de la escuela de su pequeño y pagar con muchos esfuerzos la renta de un cuartito en el que solo tienen un colchón para dormir.

Me pregunta que cuándo vamos a regresar a la casa… ya se me hace mentira decirle, yo le decía que era temporal lo que íbamos a estar ahí viviendo, pero la temporada ya son siete meses y se me hace como mentirle, porque esto se prolonga cada vez más y más. De la escuela todo cambió, lo tengo que levantar muy temprano para que se vaya a la escuela, porque ya no tenemos la misma distancia”, comentó Dinora.

Dinorah pide a las autoridades una solución: Regresar a su vida de antes a vivir con su hijo a un hogar propio, digno y seguro.

Esos departamentos ya fueron pagados hace mucho y nos ofrecen créditos que no podemos pagar. Yo en mi situación no puedo pagar, entonces qué hago con mi hijo, entonces sí me gustaría pedirle a las autoridades que no solamente de mi hicieran caso, que escucharan nuestros gritos de auxilio por nuestros hijos, por las personas mayores”, suplicó.

También puedes leer: Familiares de víctimas del colegio Rébsamen exigen justicia, a siete meses del sismo

Don Antonio pasa de los 70 años de edad, fue maestro de inglés toda su vida. Con mucho esfuerzo, a lo largo de 33 años de trabajo, pudo pagar un pequeño departamento, en Xochimilco, inmueble que ahora está inhabitable.

Mi vivienda, junto con cinco edificios, quedaron muy dañados, están en alto riesgo, código rojo, las paredes se cuartearon y Protección Civil de la delegación de Xochimilco llegó y nos desalojó”, comentó.

Por su edad, ha sido muy difícil conseguir un trabajo. Lo único que tenía seguro era su vivienda y ahora ni eso.

Actualmente, don Antonio vive con uno de sus familiares, pero sabe que es algo temporal. Por ello exige que las autoridades que rindan cuentas de los donativos que han sido brindados a México, tras el sismo, y que los hogares dañados, incluyendo el suyo, sean reconstruidos.

Y ya estoy viendo a dónde me voy a ir ahora, no lo sé, así están las cosas… Es un capital cuantioso, son fondos muy grandes que se tienen, pero nadie sabe dónde están”, reclamó.

Agregó que “hasta el momento, no hemos recibido un solo peso, un solo dólar. Nuestras autoridades tienen el dinero, pero el dinero no es de ellos, es de nosotros”.

Don Antonio pidió “a ustedes naciones, representantes, embajadores que exijan a nuestras autoridades a dar el dinero para la reconstrucción de la ciudad, de los hogares”.

Este jueves 19 de septiembre, varios grupos de damnificados por el sismo, como Dinorah y don Antonio, se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas para exigir que los involucren en el proceso para decidir en qué se invertirán los recursos de la reconstrucción de viviendas.

Los damnificados se reunieron con las autoridades de la Secretaría y la respuesta fue la misma: Créditos hipotecarios.

Nos proponen como resolución, felizmente, firmar pactos de créditos hipotecarios que nos va llevar a pagar a 30 años… para que nosotros volvamos a recuperar nuestra calidad de vida, eso no es posible. Nosotros ya adquirimos nuestros patrimonios hace muchos años”, apuntó Graciela Vieyra Olivares.

También puedes leer: Comisión para Reconstrucción de CDMX presenta informe a 7 meses del terremoto

 

Con información de Alejandra Aguayo.

 

RMT

CARGANDO...