Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Dakota del Sur prohíbe que niñas y mujeres trans compitan en ligas deportivas femeniles

Hasta la fecha, diez estados de EE.UU. han promulgado leyes similares que discriminan a atletas transgénero

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, firmó un proyecto de ley que prohíbe que niñas y mujeres transgénero participen en ligas deportivas escolares que coincidan con su identidad de género, convirtiendo a Dakota del Sur en la décima entidad de Estados Unidos en promulgar una ley de este tipo.

Te recomendamos: Vinculan a proceso a presunto agresor de activista trans Natalia Lane

El proyecto de ley entrará en vigencia el 1 de julio, pero es posible que enfrente desafíos legales. Jueces federales han detenido la aplicación de leyes semejantes en Idaho y Virginia Occidental, mientras que el Departamento de Justicia ha impugnado las prohibiciones en otros estados como violaciones de la ley federal.

La gobernadora celebró la prohibición en una ceremonia de firma en el Capitolio del estado y declaró a la prensa: “Nos aseguraremos de tener justicia e igualdad de condiciones para las atletas mujeres aquí en el estado de Dakota del Sur, en el nivel K-12 y en el nivel universitario”.

La oposición ha denunciado el proyecto de ley como un acto de intimidación y dice que envía un mensaje de que las personas transgénero no son bienvenidas en el estado.

Militante del Partido Republicano, Noem presionó enérgicamente para que el congreso del estado aprobara este año la susodicha ley. Hace un año, la gobernadora se abstuvo de promulgar una ley similar, argumentando que contenía lenguaje defectuoso que ponía al estado en riesgo de litigio por parte de la NCAA (asociación de EE. UU. que organiza los programas deportivos universitarios).

Pero Noem, que se ha posicionado para una candidatura a la Casa Blanca en 2024, aprovechó el impulso este año de una causa que se afianza entre los republicanos.

La NCAA no respondió de inmediato a una solicitud de comentario sobre la aprobación de la ley o si tomaría alguna medida como resultado.

La organización estadounidense adoptó el mes pasado un enfoque de deporte por deporte para las personas transgénero, lo que permite que el organismo rector nacional de cada deporte determine su política sobre la participación transgénero.

Con información de AP.