Inicio  /  Historias
TRáMITES

Estos son los cambios que tendrá la CURP

La CURP se renovará para incluir algunos cambios, te los contamos a continuación

La Secretaría de Gobernación anunció una renovación de la CURP. Te decimos qué cambios tendrá este documento y cómo verificar la tuya.

Te recomendamos: Cómo consultar la CURP fácil y rápido por internet

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un código único de 18 caracteres que identifica a los ciudadanos mexicanos y extranjeros residentes. Desde su lanzamiento en 1996, este código es indispensable para realizar toda clase de trámites ante el gobierno, desde pagar impuestos, sacar un pasaporte o inscribirse a algún sistema de seguridad social.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dieron a conocer algunos cambios que acompañarán a la CURP. De ahora en adelante, la CURP se acompañará de la leyenda “CURP certificada”, junto con la institución que realizó la validación, como puede ser el Registro Civil, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Registro Civil de la Ciudad de México. (Fuente: Cuartoscuro)

Este cambio está encaminado a la homologación del uso de la CURP en las diversas instancias gubernamentales, así como su vinculación directa con el acta de nacimiento.

El certificado de la CURP contará con tres medidas de seguridad electrónicas: dos códigos QR y un código de barras que dotarán de mayor certidumbre al documento.

¿Cómo renovar mi CURP?

Puedes verificar si tu CURP está certificada buscándola en el siguiente enlace. Para realizar la búsqueda deberás ingresar tu nombre, sexo, fecha de nacimiento y la entidad donde naciste.

La CURP se puede consultar en línea. (Fuente: Gobierno de México)

Una vez que descargues el documento, podrás revisar que incluya la leyenda “CURP Certificada”. En caso de que no la incluya deberás realizar el trámite de su certificación.

Para ellos deberás enviar un correo electrónico a la dirección tramitecurpsre@segob.gob.mx solicitando la revisión del documento. En el correo deberás adjuntar una copia de tu acta de nacimiento, así como la copia de una identificación oficial.

Esta última deberá ser vigente y contar con fotografía. También puedes incluir tus teléfonos de contacto.