Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Curiosidades que quizá no conocías de la araña Goliat, la más grande del mundo

La araña Goliat ha fascinado a miles de personas e investigadores por sus sorprendentes cualidades.

La araña Goliat, Theraphosa blondi, es una de las especies de arácnidos de suma popularidad, pues se asegura que es la más grande del mundo.

Te recomendamos: Fotografía de pingüinos viudos conmueve a las redes sociales

También conocida como tarántula gigante, araña pajarera y tarántula Goliat, este antrópodo ha fascinado a miles de personas y especialistas por sus inigualables características y curiosidades que te presentaremos a continuación.

1. ¿Tarantula Goliat o Theraphosa Blondi?

A este grandioso insecto se le conoce por ambos nombres, uno es el más generalizado y el otro el científico. Pertenece al suborden Migalomorphae y es parte de la familia de las Theraphosidaes de donde deriva su nomenclatura.

Se le llama Goliat en referencia al gigante bíblico que David, el futuro rey de Israel, venció utilizando una honda.

2. La araña más grande y más pesada del mundo

La tarántula Goliat puede alcanzar un tamaño de 30 centímetros, vivir 25 años en cautiverio y pesar hasta 150 gramos. Aunque en los últimos años se han popularizado como mascotas, su comercio es ilegal por lo que no debes adquirirla bajo ninguna excusa.

Su gran tamaño puede impresionar a muchas personas, sin embargo es inofensiva para los seres humanos y solo atacará en caso de ser agredida. Las hembras emiten un silbido conocido como estridulación cuando se siente amenazafa y este es similar al de insectos como los grillos y las cigarras.

3. Cuerpo cubierto de ¿pelo?

El cuerpo de la Theraphosa Blondi está cubierto por pelo que también le sirve como arma de defensa, pues cuando se sienten atacadas lo lanzan a sus agresores provocándoles una sensación irritante.

4. Comen desde pequeños insectos hasta pájaros medianos

Dependiendo la edad y el tamaño de la araña Goliat, esta puede cambiar su alimentación a lo largo de los años. Comerá desde pequeños insectos como cucarachas, escarabajos y saltamontes hasta aves de tamaño mediano, por eso se les llama tarántulas pajareras.

También pueden cazar lagartijas y pequeños roedores.

5. Vida hogareña y de ermitaño

Las arañas Goliat suelen vivir en madrigueras que hacen ellas mismas o que otros animales abandonaron. Sus cazas las harán cerca de su hogar y evitarán desplazarse a largas distancias que las separen de él.

Cabe mencionar que estos artrópodos solo buscarán compañía cuando necesiten aparearse. Después del acto sexual la hembra matará al macho para dedicarse a cuidar exhaustivamente a sus alrededor de 50 huevos.

Como dato adicional, debes saber que estas arañas suelen habitar en América del Sur dentro de países como Guyana, Colombia, Brasil y Venezuela, así como en bosques tropicales.

6. En Venezuela ¿se las comen?

Sí, aunque la tarántula Goliat sea venenosa, el que su veneno no sea mortal ha provocado que en algunas aldeas conformadas por indígenas de las comunidades Yanomami, en Venezuela, las cacen y las coman.

Sus mordeduras suelen causar nauseas, fiebres y dolor de cabeza.

7. Poca visión, pero excelente sentido de la orientación

Las arañas Goliat tienen un sentido de la vista deficiente que las ha hecho mejorar sus capacidades sensoriales, además, si pierden alguna de sus patas en un accidente, esta volverá a regenerarse en su muda de piel.