La cúrcuma podría ayudar a combatir el cáncer

consumo-curcuma-super-alimento-combate-cancer

Imagen ilustrativa de un tazón con cúrcuma en polvo (Pexels).

Un estudio reciente ha revelado que consumir cúrcuma también ayuda en el combate a la metástasis de cáncer en animales de laboratorio.

Veneno de avispa podría curar estos tipos de cáncer

Investigadores del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) de la Universidad de Chile, aprovecharon los principios activos de la especia oriental conocida como cúrcuma, para prevenir la reaparición y metástasis del cáncer.

El medicamento viene en forma de nanoemulsión y está compuesto principalmente por curcumina, activo que promete ayudar en el combate al cáncer en humanos.

Este nuevo método diseñado para prevenir el desarrollo de cáncer, se presentó ante la comunidad médica en la Fundación Imagen de Chile, luego de haber realizado pruebas de laboratorio que comprobaron que su uso no tiene efectos secundarios.

En pruebas de desarrollo, se demostró que la nanoemulsión detuvo la reaparición y metástasis de cáncer en 100% de los animales a los que se les aplicó.

Durante la revelación del producto, se reveló que con tan solo una dosis, todos los animales de laboratorio mostraron mejoría, mientras que el 70% de los especímenes que no fueron tratados con la nanoemulsión, volvió a mostrar manifestaciones de cáncer.

Los principales responsables de desarrollar este producto de origen natural son Felipe Oyarzún y Marcelo Kogan, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, así como Andrew Quest, de la facultad de Medicina.

El desarrollo de este producto es el resultado de años de investigación y pruebas que culminaron en un método que promete ayudar a la humanidad a deshacerse de diferentes tipos de cáncer.

De acuerdo a medios locales, los tres especialistas se interesaron por la cúrcuma por sus características curativas y bajo precio.

La cúrcuma proviene de Asia y actualmente es uno de los productos más comunes en el mercado. Se le encuentra en polvo, principalmente, y su uso en alimentos es altamente recomendable.

Según Felipe Oyarzún, esta especia tiene propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias que no suelen aprovecharse cuando se consume en alimentos, ya que la cúrcuma tiene alta inestabilidad e insolubilidad en agua, así como baja absorción.

El logro de los especialistas chilenos fue sintetizar estas propiedades de tal forma que el cuerpo puede aprovecharlas al máximo.

Se usaron nanovehículos para asegurar la disolución de la curcumina, así como la protección prolongada de sus propiedades curativas una vez que entra al organismo.

En otras palabras, si la cúrcuma se consume normalmente, gran parte de sus beneficios no son aprovechados, pero si se utilizan nanovehículos como los desarrollados por los especialistas chilenos, puede convertirse en una buena forma de detener la reaparición y metástasis del cáncer.

CARGANDO...