Cumbre Tajín: 20 años de celebrar la cultura veracruzana

Cumbre-Tajin-Festival-Musica-Veracruz-Papantla

(AP Photo/Felix Marquez, File)

En su próxima edición, Cumbre Tajín celebrará 20 años de ofrecer una experiencia cultural única en México.

Solo en Cumbre Tajín tienes la oportunidad de disfrutar cientos de actividades que resaltan la riqueza de la cultura totonaca, mezclado con lo mejor de la música latinoamericana en todas sus vertientes.

Del 20 al 24 de marzo, Tajín vuelve a ser la sede principal del sueño totonaco y un ejemplar modelo de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Veracruz invita a las familias de México y del mundo a formar parte de las celebraciones por el vigésimo aniversario de Cumbre Tajín en tres sitios excepcionales:

La Zona Arqueológica de Tajín: Recorre la ciudad prehispánica más importante de Veracruz, la capital del imperio totonaca y Patrimonio de la Humanidad. Conoce sus 200 edificios y 17 canchas de juego de pelota, así como la fascinante Pirámide de los Nichos.

Parque Takilhsukut: Nada lejos de la zona arqueológica, podrás llegar al Centro de las Artes Indígenas, donde se llevarán a cabo las principales actividades de la Cumbre Tajín, incluyendo las presentaciones musicales de más de 50 actos.

Papantla: La capital mundial de la vainilla también forma parte de la Cumbre Tajín. Descubre uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz y sus múltiples atractivos, como los murales que adornan su Centro Histórico y la ceremonia de sus voladores mundialmente famosos.

Hablando de los voladores, este año es muy especial, ya que Tajín celebra 10 años de la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 2019 también festeja los 500 años de la Fundación de Veracruz, por lo que en todo el estado se respira un ambiente de fiesta.

MÚSICA

En su vigésima edición, Cumbre Tajín contará con la participación de artistas de todos los géneros populares.

La propuesta rock y electrónica viene encabezada por La Maldita Vecindad, División Minúscula, Little Jesus, Rosa Pistola, Amandititita, Los Guadaloops, Mint Field, La Chica, Los Master Plus, así como los artistas del colectivo NAAFI, entre muchos otros.

Por el lado de los cantautores y vocalistas, el escenario de Cumbre Tajín da la bienvenida a Eugenia León, Ely Guerra, Pablo Milanés, Buika, Susana Harp, Ramona, y Tonaná, por mencionar unos cuantos.

Y por si fuera poco, el festival también contará con las danzas tradicionales, huapangos y sones que caracterizan a la música tradicional de Veracruz, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, entre otros conjuntos.

PROGRAMA MULTICULTURAL

La música es solo uno de los tantos atractivos en Cumbre Tajín. De hecho, son tan numerosas las actividades en el festival que una sola persona no tiene tiempo para cubrir absolutamente todo, por lo que la experiencia de cada asistente es única.

Disfruta los diversos encuentros para enriquecer tu panorama cultural, como el Encuentro Mundial de Medicina Tradicional, la Muestra Editorial en Lenguas Indígenas, el Encuentra Nacional de Juego de Pelota, el Encuentro Nacional de Cocinas Tradicionales de México, y un largo etcétera.

También se encuentran las exposiciones para que conozcan el lado artístico de los pueblos indígenas, como las Exposiciones de Arte Originario, la Exposición de Códices de Indígenas Contemporáneos, la Exposición de la Ceremonia Ritual de Voladores o la Exposición de instrumentos musical intervenidos por artesanos.

Cumbre Tajín es famoso por sus talleres impartidos por maestros artesanos y expertos en su campo. Aprende a hacer estrellas de palma, muñecos con pinzas, papalotes, flores de totomoxtle, papel picado, cera labrada de Coxquihui, huaraches de la sierra, entre muchos otros artefactos.

Aprende los pasos de las culturas indígenas con los talleres de danza de guaguas, así como la danza de moros y cristianos. Descubre el Laboratorio de Acrobacia Indígena, donde los voladores explican el significado de su ritual aéreo. Y purifica tu cuerpo y alma en los temazcales del ‘Nicho de las Purificaciones’.

Y claro, aún no se ha tocado la oferta gastronómica, lo que podría argumentarse que es lo mejor de Veracruz. Cumbre Tajín también cuenta con su nicho gastronómico, para que así puedas darte el placer de la gran variedad de sabores que distinguen al estado.

¡Y por supuesto, los niños también contarán con una programación curada específicamente para ellos! Cumbre Niños tendrá una oferta diversa de teatro, música, cine, cuentacuentos, talleres y juegos. No hay manera de que puedan aburrirse.

Compra tus boletos en línea o en los más de 450 puntos de venta distribuidos por todo el país. Consulta este enlace para más información: https://cumbretajin.com/boletos.html

¡Vive la experiencia Cumbre Tajín!

CARGANDO...