Inicio  /  Historias
SALUD

Cuidar a los hijos cansa más que trabajar fuera del hogar: estudio

Las tareas del hogar son un trabajo arduo que apenas se está reconociendo como tal y cuando la crianza de los hijos va de la mano, el trabajo es aún más pesado, mucho más que cualquier otro trabajo, así lo demostró un estudio científico.

Lee También:

¿Sabías que las trabajadoras del hogar tienen derechos laborales?, ¿los respetas?

La sociedad no reconoce el trabajo de ser madre o padre porque la consideran una obligación. A pesar de eso, es una labor que exige mucho tiempo y dedicación. Aún así, es común que la gente le diga a los padres que no deberían de estar cansados de cuidar a sus propios hijos.

Por otro lado, un estudio de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, concluyó que cuidar de los hijos cansa aún más que trabajar.

En la investigación participaron 2 mil padres de familia y 1 de cada 10 afirmó que cuidar a los hijos compromete la salud emocional y la salud física.

Los resultados del estudio mostraron que el 13 % de los participantes poseía altos niveles de cansancio y un sentimiento de incapacidad. Los índices variaban, aunque no mucho, entre los padres (11.6%) y las madres (12.9%).

La fatiga parental es una de las muchas maneras en que se presenta el síndrome de fatiga. Este síndrome es un problema psíquico causado por la sobrecarga y el estrés extremo. El estrés puede tener varias fuentes, generalmente se le atribuye al trabajo fuera de casa, pero el estrés relacionado con el cuidado del hogar también existe y es igual de problemático.

Las causas exactas del síndrome de fatiga no son conocidas, pero se sabe que está ligada a la sobrecarga cognitiva.

Según Fernando Portel, psiquiatra de la Asociación Brasileña de Psiquiatría (ABP):

“Si trabajas al límite de tu capacidad por mucho tiempo, hay agotamiento nervioso y consecuentemente, fatiga”

Así que el trabajo de cuidar a la familia también cansa, muchas veces, más que el trabajo fuera del hogar, y si no se atiende podría traer los mismos problemas que las otras fatigas que existen.