¿Por qué los gorilas machos pasan tanto tiempo con las crías, incluso las que no son suyas?

Gorilas-Montana-Cuidado-Paternal-Crias-Reproduccion

(AP Photo/Ben Curtis, File)

Al mismo tiempo que el gorila de montaña se encuentra al borde de la extinción, científicos siguen descubriendo importantes características sobre su comportamiento. Antropólogos de Northwestern University, por ejemplo, han encontrado un vínculo entre los cuidados que ofrece un gorila macho a las crías y su capacidad de reproducción. Así es como Stacy Rosenbaum describe a estos gorilas “niñeros”:

Son increíblemente tolerantes. Pueden ser muy apacibles, o hasta amorosos. Incluso los machos que no están interesados dejarán que los bebés se suban a su espalda o se sienten debajo de ellos mientras comen. Permiten que los bebés les hagan cosas que jamás permitirían de un sub-adulto. Definitivamente no es la imagen estereotípica que uno tiene de los gorilas machos de montaña.

¿Qué animales mexicanos están en peligro de extinción?

¿Pero por qué hacen esto?

Al parecer, no todo es tamaño y fuerza lo que determina el éxito reproductivo de un gorila macho. De hecho, las hembras también saben cómo evaluar los cuidados paternales que exhibe un macho hacia las crías, ¡incluso cuando no son suyas! De acuerdo a las observaciones de los investigadores (sobre el mismo grupo de gorilas en Ruanda estudiado por la doctora Dian Fossey), este factor eleva a la quinta potencia las probabilidades reproductivas de un macho.

“No parece que tengan una preferencia por sus propias crías”, dijo la doctora Rosenbaum. También descubrieron que este comportamiento no solo se refleja en los líderes de un grupo, los temidos “espalda plateadas”, sino también en los macho-beta, no obstante la edad o su lugar en la jerarquía.

El cuidado paternal juega un papel importante en la reproducción de la especie y este comportamiento no es exclusivo del macho-alfa.

Con información de The Atlantic.

CARGANDO...