Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Cuesta de enero: Métodos de ahorro para poder superarla

  • Un mal manejo de finanzas personales provoca la cuesta de enero, por lo que te decimos algunos consejos que puedes aplicar para mejorar

La época de fin de año es sinónimo de alegría, paz y amor; sin embargo no se puede ocultar que también es de gastos que en ocasiones son más de los deseados o esperados, mismos que provocan la famosa y ‘temida’ cuesta de enero, por lo que a continuación te decimos algunos métodos y tips de ahorro que te pueden permitir enfrentar esta situación de mejor manera. 

Te recomendamos: Cuesta de enero causa depresión: especialista

La cuesta de enero es un fenómeno económico que la mayoría de las personas ha tenido que pasar al menos una vez en su vida y esto se da por un mal manejo de las finanzas personales en festejos como Navidad, Año Nuevo o Reyes Magos, así como el aumento de precios en algunos productos y servicios a principios de año, de ahí su nombre. 

Para poder evitar la cuesta de enero o sobrepasarla de la mejor manera posible, existen diferentes consejos que se pueden tomar y realizar, así como métodos de ahorro que ayudarán a mejorar o controlar las finanzas y tener más claro los gastos que se deben hacer. 

Método Kakebo o Kakeibo

Este método de ahorro, surgido en Japón, es una forma de mejorar la administración de ingresos a través de una libreta de ahorro, en la cual se podrán establecer metas financieras y ayudará a gastar de manera más prudente.

En términos generales, el método Kakebo consiste en pensar cuánto dinero tienes para gastar, la cantidad que quieres ahorrar y lo necesario para lograr esas metas. 

Cada día, la persona debe anotar sus gastos y al final de la semana hacer un balance y ver si lo gastado y las ganancias van acorde a la meta de ahorro. 

En este método hay algunos puntos esenciales que se deben tener en cuenta para poder aplicarlo, los cuales son: 

  • Ingresos
  • Gastos fijos
  • Ahorro (cantidad a la que quieres llegar)
  • Cuánto puedes gastar

También es recomendable dividir los tipos de gastos en diferentes categorías (los nombres pueden cambiar), como: 

  • Supervivencia: comida, hogar, transporte
  • Gastos opcionales: salir a comer o pedir a domicilio, ir de compras
  • Gastos extras o imprevistos; regalos, urgencia médica, reparación de cosas

Este método es un trabajo constante y, al hacerlo, se requiere de disciplina, aunque al realizarla se podrán encontrar áreas de oportunidad de ahorro. 

La cuesta de enero se puede superar con la planeación de gastos (Foto: Cuartoscuro)

Regla 50/20/30

Este método de ahorro es uno de los más conocidos, aunque no es mal momento para recordarlo, además de que es aplicable para la cuesta de enero, así como para el resto del año. 

La técnica es bastante sencilla de entender y es en relación al sueldo o ingresos totales que se tienen, los cuales se deben dividir de la siguiente manera: 

  • El 50% es el que se debe destinar a los gastos de la casa, como renta, agua, luz, gas, cable, coche, etc. 
  • El 20% es el porcentaje del sueldo que se debe destinar al ahorro, mismo que servirá para imprevistos, por ejemplo
  • El 30% irá destinado a actividades de ocio como salir a divertirse, comprar ropa o ir de viaje

Es preciso señalar que mensualmente no es necesario que ese 30% se gaste totalmente e incluso el sobrante puede ir destinado a la sección de ahorro, para tener un rango de manejo económico más amplio. 

Para que la cuesta de enero no sea tan difícil de llevar, es necesario tener conciencia del dinero que se tiene a disposición, principalmente en la época decembrina cuando se recibe el aguinaldo o se tienen otros ingresos, 

“Hay que tener en cuenta que el aguinaldo que recibimos en diciembre y los ingresos extraordinarios que puedan recibirse no son para gastarlos de inmediato. Hay que administrarlo de una manera correcta, hay que ver cuánto es lo que necesitamos para una cena navideña, hay que ver cuánto requerimos para regalos, pero también hay que considerar cuánto se necesita para poder iniciar el año”, sugiere José Efrén Cornejo García, licenciado en economía de la Universidad de Monterrey. 

Además de estos métodos o consejos de ahorro mencionados, se pueden tomar en cuenta más tips para la cuesta de enero, tales como: 

  • Realizar un presupuesto
  • Hacer una lista de pagos más próximos
  • Si ya tienes deudas, no adquieras más 
  • Ten control sobre las tarjetas de crédito
  • Pon un límite de dinero que puedes gastar al día con tu tarjeta (puedes usar la app de tu banco)
  • Si es posible, aumenta tus ingresos con alguna otra actividad

La cuesta de enero es un fenómeno que puede no afectar en demasía si a lo largo del año se tiene un manejo responsable de las finanzas personales; sin embargo, es cierto, hay que tener mucho más cuidado en el mes de diciembre.