Inicio  /  Historias
ACCIDENTES

Cuéntanos dónde estabas, la web que recopila historias del 19-S

Como en casi todos los sucesos de escala nacional que nos toca vivir, la pregunta ‘¿Dónde estabas cuando pasó?’ se vuelve obligatoria.

A lo largo de la historia de la humanidad, la gente ha compartido con otros su perspectiva de un suceso que afectó a cientos, miles o incluso millones de personas. Es este esfuerzo por nutrir una memoria colectiva lo que nos ayuda a sanar las heridas emocionales que nos deja un evento trágico y aprender a través de la experiencia de otros.

Bajo esta premisa los escritores Marisol García Walls y Roberto Cruz Arzabal, crearon ‘Cuéntamos dónde estabas’, una base de datos en la que cualquiera que haya vivido el temblor del 19 de septiembre de 2017, puede compartir su historia con el mundo.

Primero el ruido, confundible como muchos otros “quién corre?” Es lo primero que se piensa. No cesa, se incrementa el ruido, parece mentira, hubo simulacro hace dos horas. “Todos afuera!” Otra vez, está vez, va en serio.

Andrea Martínez

Este esfuerzo colaborativo no solo se ha convertido en un excelente acervo que nos servirá para entender, en ojos de alguien más, lo que pasó ese martes, sino también para ayudarle a las generaciones del futuro a hacerse una idea más clara del suceso.

Desde varios puntos del país, internautas de todas ocupaciones y edades, vacían su experiencia a modo de catarsis, como autores de historias muy personales que se tejen con una más grande que nos pertenece a todos.

La página es joven, pero ya ha dado suficientes vueltas en internet como para atraer a varios testigos del terremoto, tanto para conocer las historias de los demás, como para contribuir con la suya.

Salí más tarde que de costumbre para encontrarme con mi mamá en el mercado de los martes. De no salir tarde, lo hubiera contado sola desde un piso 12.

Vero

Todos experimentamos el seísmo magnitud 7.1 que dejó cicatrices en el concreto y el asfalto, pero desde puntos de vista únicos. Algunos lo vivieron en su primer día de trabajo, otros en su cumpleaños; unos mientras viajaban en el Metro y otros cuando iban en automóvil.

Parte del proceso de reconstrucción en el que nos toca participar comienzan por la memoria colectiva, y ¿qué mejor manera de nutrirla que en un sitio como este?

Cuéntanos dónde estabas el día del 19-S.