Inicio  /  Historias
SALUD

Cuba desarrolla nueva vacuna para prevenir reinfecciones en personas recuperadas de covid

La vacuna Soberana Plus también podría ser empleada como dosis de refuerzo para personas con esquema completo

Cuba podría ser el primer país del mundo en tener lista una vacuna dirigida a la población convaleciente de COVID-19. Se trata de Soberana Plus, fármaco que ya se encuentra en la fase II de los ensayos clínicos.

Te recomendamos: Cuba, cerca de lograr la primera vacuna latinoamericana contra el COVID-19

Según la evidencia científica disponible, los anticuerpos que desarrolla una persona que supera la enfermedad COVID-19 pueden estar activos por una duración de ocho meses en el cuerpo, por lo que es muy posible que en esta pandemia, una persona pueda contraer el coronavirus dos veces en el plazo de un año.

El enfoque de los estudios en el desarrollo de vacunas anticovid ha estado en las personas que nunca se han infectado de este virus, por lo que hay muy pocos datos todavía sobre el efecto de los fármacos en personas convalecientes de covid, incluyendo aquellos que todavía presentan secuelas.

Pero científicos cubanos ya están trabajando en ello. Además de ser el país latinoamericano con mayor avance en el desarrollo de una vacuna propia (Cuba ya cuenta con dos candidatos vacunales en fase III de pruebas, Soberana 2 y Abdala), también ha estado avanzando en el estudio de un refuerzo especial para personas que lograron superar el covid.

El diario estatal cubano, Granma, informó el domingo pasado que el candidato vacunal Soberana Plus inició la fase II de ensayos clínicos con 450 voluntarios. Basado en la misma plataforma de la Soberana 2, el inmunógeno despierta los clones de memoria y mejora el sistema inmune de las personas que ya tuvieron contacto con el coronavirus SARS-CoV-2.

Los beneficios de Soberana Plus

Según lo señalado por Arturo Chang Monteagudo, científico que encabeza este proyecto, la Soberana Plus fue calificada de “muy segura” al término de la fase I. Encima de esto, tiene potencial como dosis de refuerzo para las personas que ya tengan su esquema completo:

“Además de la seguridad, preliminarmente se encontró en la fase I que en una sola dosis Soberana Plus es altamente inmunogénica, y puede considerarse como segundo valor agregado que no solo es útil en convalecientes, sino que también puede funcionar para reforzar la inmunidad y ser aplicada como la tercera dosis en personas primovacunadas con la Soberana 02, que sólo han recibido dos dosis”.

La fase II iniciará con la aplicación de la dosis en 20 voluntarios, y según los resultados que arroje en esta primera etapa, los investigadores van a proceder con los otros 430 voluntarios. De esta población, habrá un grupo de control de 86 voluntarios a los cuales se les administrará un placebo.

El doctor Chang Monteagudo señaló que los primeros voluntarios que recibieron la vacuna “tuvieron en su mayoría cuatro veces los anticuerpos protectores neutralizantes contra el virus que poseían al principio de la enfermedad, llegando algunos casos a elevar sus anticuerpos hasta 20 veces con respecto a los iniciales”.

De recibir la autorización final, Soberana Plus podría beneficiar enormemente a convalecientes que tienen bajo nivel inmunitario y a personas que requieran una tercera dosis tras el esquema completo, “y me adelantaría a decir que no solo de la Soberana 02, sino que sea un buen refuerzo en personas que hayan recibido cualquier vacuna”.

Hasta el 19 de abril, Cuba ha registrado 94 mil casos de COVID-19 y 531 defunciones, la gran mayoría en los últimos tres meses, tras la reanudación de actividades turísticas y la reapertura de aeropuertos.

Cuba espera iniciar su vacunación en junio con sus propios antígenos.