Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Tras cuarentena abuelitos no podrán cuidar a sus nietos: UNAM

En México el 65.5% de los niños de hasta seis años están al cuidado de sus abuelos.
Imagen de archivo (Pixabay).

Al terminar la cuarentena por la pandemia de COVID-19, los niños deberán mantenerse alejados de sus abuelitos y personas con padecimientos crónico-degenerativos.

Te recomendamos: OMS recomienda llamar a diario a padres y abuelos durante cuarentena

Una vez que se levanten las medidas de distanciamientos social impuestas para impedir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en México, los menores deberán mantenerse alejados de los adultos mayores y personas con padecimientos crónico-degenerativos, afirmó la doctora Guadalupe Miranda Novales, profesora de Infectología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En algún punto volveremos a nuestra cotidianidad y perderemos el control brindado por las cuarentenas, por lo que diabéticos, hipertensos, asmáticos o gente con un sistema inmune comprometido, afecciones respiratorias crónicas o de la tercera edad no podrán estar a cargo de un niño. Desafortunadamente, esto incluye a los abuelitos (…) Deberemos mantener esta medida por un largo tiempo a fin de evitar que las personas mayores se lleguen a contagiar”.

… señaló.

Aunque los niños no suelen presentar complicaciones por este padecimiento y muchas veces son asintomáticos, sí pueden transmitir el virus y podrían representar un peligro para los abuelos que cuidan o visitan a sus nietos.

“Los primeros estudios señalan que hasta un 25 por ciento de los niños serían asintomáticos, lo cual en sí dificulta la detección, y a esto se suma el que, en caso de presentarse la enfermedad en los menores, ésta puede pasar inadvertida. Quizá los padres vean a su hijo toser un poco o con flujo nasal por tres días y de pronto no, y por lo mismo piensen que todo fue un resfriado ligero, cuando en realidad podría tratarse de SARS-CoV-2 y el pequeño estaría diseminando el virus hasta por 20 días”.

Esto cambiaría de corto a mediano plazo la dinámica familiar en México, donde de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social realizada en 2017 por el INEGI, el 65.5% de los niños de hasta seis años están al cuidado de sus abuelos, pues sus padres se encuentran ocupados durante gran parte del día en sus actividades laborales.

 

Con información de Gaceta UNAM