¿Cuántos tipos de depresión existen?

FOTO tipos de depresion

La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y se manifiesta por cambios en el estado de ánimo. (Getty Images, archivo)

¿Te sientes abatido, lloras, has perdido el placer por las cosas que te satisfacían, tienes pensamientos negativos, no puedes dormir ni tienes hambre? Es síntoma de depresión.

Dieta mediterránea podría prevenir depresión: estudio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) define que la depresión “es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y se manifiesta por cambios en el estado de ánimo, en el comportamiento, en los sentimientos y en la forma de pensar. Estos cambios son continuos y duran más de dos semanas”.

Es importante identificar la depresión de forma oportuna para evitar su avance y el sufrimiento de la persona. Se debe estar alerta a los cambios de comportamientos, de pensar y sentir en nosotros mismos y de las personas a nuestro alrededor.

La buena noticia es que la depresión se puede tratar y uno de los primeros puntos es pedir ayuda a la familia o a tus amigos para que hables de lo que sientes; pero, es importante que acudas con tu médico familiar para que realice el diagnóstico del tipo de depresión e indique tratamiento.

Según especialistas, hay diferentes tipos de depresión y a continuación, te enlistamos algunos de ellos:

1 Depresión grave

La depresión grave o mayor es uno de los tipos más comunes. Según datos del IMSS, las personas con este trastorno presentan baja del estado de ánimo de forma severa, llanto, tristeza, aislamiento, pérdida del sueño, del apetito, de interés en todas sus actividades. Piensan que no deben seguir viviendo porque afectan a los demás, que no son capaces de hacer nada, que no valen nada. Por lo tanto, comienzan a planear como podrían quitarse la vida.

(Getty Images, archivo)

(Getty Images, archivo)

Se diferencia de la depresión moderada porque se afectan por completo todas sus actividades de la vida diaria, les incapacita.

2 Distimia

La distimia es menos peligrosa que la depresión grave, pero también es común. Se caracteriza por al menos dos años en los que ha habido más días con un estado de ánimo depresivo que sin él, acompañado de otros síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio depresivo.

foto tipos de depresion 2
(Getty Images, archivo)

(Getty Images, archivo)

Este tipo de depresión generalmente responde mejor a la terapia de conversación, que a los medicamentos, aunque algunos estudios sugieren que la combinación de la medicación con la terapia de conversación puede llevar a la mejoría, según el sitio Everyday Health.

3 Depresión postparto

El 85 por ciento de las nuevas mamás sienten tristeza después de que nació su bebé, pero para el 16 por ciento de las mujeres, esa tristeza es lo suficientemente grave como para ser diagnosticada como un tipo de depresión.

foto depresion postparto
(Getty Images, archivo)

|Getty Images

La depresión posparto se caracteriza por sentimientos de tristeza extrema, ansiedad, fatiga, soledad, desesperanza, pensamientos suicidas, temores de lastimar al bebé y sentimientos de desconexión del niño. Este tipo de depresión puede ocurrir desde semanas hasta meses después del parto.

4 Trastorno afectivo estacional

El trastorno afectivo estacional o depresión estacional puede dar inicio cuando comienza el invierno y pasa cuando llega la primavera, por la falta de luz solar. Puede tratarse con terapia de luz o tratamiento de luz artificial.

foto depresion Trastorno afectivo estacional
(Getty Images, archivo)

(Getty Images, archivo)

Las personas con este trastorno, por lo general, preferirían hibernar durante el invierno que enfrentar los tristes y fríos días de esta estación del año.

5 Depresión atípica

A pesar de su nombre, la depresión atípica no es inusual. De hecho, puede ser uno de los tipos de depresión más comunes; incluso, algunos médicos creen que está poco diagnosticada.

foto tipos de depresion
(Getty Images, archivo)

(Getty Images, archivo)

Este tipo de depresión es menos conocido que la depresión mayor”, asegura Angelos Halaris, profesor de psiquiatría y director médico de psiquiatría para adultos en el Centro Médico de la Universidad de Loyola en Chicago.

A diferencia de la depresión mayor, un signo común de depresión atípica es una sensación de pesadez en los brazos y las piernas, como una forma de parálisis. Sin embargo, un estudio publicado en Archives of General Psychiatry descubrió que quedarse dormido y comer en exceso son los dos síntomas más importantes para diagnosticar la depresión atípica.

Sustancia psicodélica cura drogadicción, depresión y ansiedad: estudio

6 Depresión psicótica

La psicosis es un estado mental caracterizado por pensamiento o comportamiento desorganizado, falsas creencias, conocidas como delirios, visiones o sonidos falsos, conocidos como alucinaciones, que no suelen asociarse con la depresión. Pero según la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, aproximadamente el 20 por ciento de las personas con depresión tienen episodios tan graves que desarrollan síntomas psicóticos.

foto tipos de depresion
(Getty Images, archivo)

(Getty Images, archivo)

Las personas con esta depresión psicótica pueden volverse catatónicas, no hablar o no salir de su cama”, dice Halaris. El tratamiento puede requerir una combinación de antidepresivos y medicamentos antipsicóticos.

7 Trastorno bipolar

Si sus períodos de mínimos extremos son seguidos por períodos de máximos extremos, podría tener un trastorno bipolar, un tipo de depresión anteriormente llamada trastorno depresivo maníaco, porque los síntomas pueden alternar entre manía y depresión.

Los síntomas de la manía incluyen alta energía, emoción, pensamientos acelerados y mal juicio. “Los síntomas pueden alternar entre la depresión y la manía unas pocas veces al año o mucho más rápidamente”, dice Halaris. “Este trastorno afecta a alrededor del 2 al 3 por ciento de la población y tiene uno de los mayores riesgos de suicidio”. El trastorno bipolar tiene cuatro subtipos básicos:

  • bipolar I, caracterizado por al menos un episodio maníaco;
  • bipolar II, caracterizado por episodios hipomaníacos, que son más leves, junto con la depresión;
  • trastorno ciclotímico y otros trastornos bipolares y
  • relacionados especificados.

Las personas con este tipo de depresión suelen ser tratadas con medicamentos llamados estabilizadores del estado de ánimo.

8 Trastorno disfórico premenstrual

El trastorno disfórico premenstrual es un tipo de depresión que afecta a las mujeres durante la segunda mitad de su ciclo menstrual. Los síntomas incluyen depresión, ansiedad y cambios de humor.

foto mujer colico menstruacion
Mujer con cólico menstrual. (Getty Images, archivo)

Mujer con cólico menstrual. (Getty Images, archivo)

A diferencia del síndrome premenstrual, que afecta a hasta el 85 por ciento de las mujeres y tiene síntomas más leves, el trastorno disfórico premenstrual afecta a alrededor del cinco por ciento de las mujeres y es mucho más grave.

Este trastorno “puede ser lo suficientemente grave como para afectar las relaciones de una mujer y su capacidad para funcionar normalmente cuando los síntomas están activos”, según el especialista Halaris. El tratamiento para este tipo de depresión puede incluir una combinación de medicamentos para la depresión, así como terapias de conversación y nutrición.

9 Depresión situacional

También llamado trastorno de adaptación, la depresión situacional se desencadena por un evento estresante o que cambia la vida, como la pérdida de un empleo, la muerte de un ser querido, un trauma, incluso una ruptura.

foto tipos de depresion
(Getty Images, archivo)

(Getty Images, archivo)

La depresión situacional es aproximadamente tres veces más común que la depresión mayor y rara vez se necesitan medicamentos. Eso es porque tiende a aclararse con el tiempo una vez que el evento ha terminado. Sin embargo, eso no significa que deba ignorarse. Los síntomas de la depresión situacional pueden incluir tristeza, preocupación o nerviosismo excesivos, y si no desaparecen, pueden convertirse en signos de advertencia de depresión mayor.

Para cualquier caso, acude a tu médico de confianza. Recuerda que la depresión es tratable y solo un especialista te podrá diagnosticar e indicar el medicamento adecuado para que tu salud mejore.

Uno de cada 10 adolescentes en México padece depresión

RMT

CARGANDO...