Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Cuántos diputados y senadores hay en México?

El Congreso de la Unión está conformado por 500 diputados y 128 senadores

El Poder Legislativo de la República Mexicana consiste de un sistema bicameral, así establecido en el Artículo 50 de la Constitución. Se trata de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Te recomendamos: ¿Qué es un diputado?

Con sede en San Lázaro, la Cámara de Diputados está integrada por 500 diputados, 300 de los cuales son elegidos por la mayoría del voto popular y 200 mediante representación proporcional. Los diputados ejercen funciones por un periodo de tres años.

Los 300 diputados que son elegidos por mayoría relativa representan los 300 distritos electorales federales en los que está dividido el país, mientras que los 200 diputados restantes, llamado plurinominales, son escogidos a partir de una lista nacional que cada partido entrega a las autoridades electorales.

La Cámara de Senadores está integrada por 128 senadores, entre los cuales 64 senadores son electos de manera directa, dos por cada una de las 32 entidades federativas del país. 32 senadores son asignados a la primera minoría, es decir el segundo lugar de la elección. Los 32 senadores restantes son electos mediante el principio de representación proporcional.

Los senadores que integran la cámara alta del Congreso cumplen con un periodo de seis años y tienen su sede en Paseo de la Reforma 135, Ciudad de México.

A nivel local, cada estado del país también cuenta con su propio Poder Legislativo, el cual está conformado dentro de un sistema unicameral (no hay Senados en los congresos estatales). La cantidad de diputados locales en cada congreso dependerá de la población en cada estado.

Cada diputado local representa un distrito electoral, pero este distrito no es la misma demarcación correspondiente a un distrito electoral federal. En el ámbito local, hay más distritos locales que federales dentro de los límites de un estado.