¿Cuánto tiempo debes tardar en bañarte?

En promedio, se consumen 200 litros de agua durante una ducha de 10 minutos.

Foto Cuánto tiempo debes tardar en bañarte 17 septiembre 2019

(China Photos/Getty Images)

Y tú, ¿cuánto tiempo tardas en bañarte? Los expertos nos dicen cuánto tiempo debe durar exactamente una ducha.

Te recomendamos: ¿Qué tan saludable es bañarse con agua fría?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al pasar diez minutos en la ducha se consumen alrededor de 200 litros de agua, una cantidad que se considera excesiva. De hecho, tan sólo al abrir la llave y esperar a que el agua “se caliente” antes de entrar, se desperdician ocho litros.

Entonces… ¿cuánto tiempo es el que necesitas para bañarte al día?

La OMS establece que el tiempo que debemos pasar en la regadera es cinco minutos, con lo que se logra un uso sostenible de agua y energía, donde no se superen los 95 litros de consumo medio diario de agua

Para ello, se debe buscar consumir 45 litros por regaderazo. Para lograrlo, se aconseja cerrar la llave cuando nos enjabonamos y almacenar el agua que normalmente se deja correr esperando que el agua se caliente, para usarla en el riego de plantas o en el lavado de trastes.

Un regaderazo breve es saludable

Además de limitar el tiempo de la ducha para ahorrar agua, hacerlo también es benéfico para nuestra piel, así lo afirma la dermatóloga Olivia López-Barrantes:

Prolongar el tiempo que pasamos bajo el agua deshidrata la piel porque se produce una pérdida de agua transepidérmica (esto es lo que provoca que nos arruguemos cuando pasamos mucho tiempo en el agua)”.

La dermatóloga también agregó que, cinco minutos, también son suficientes para mantener una higiene óptima, aunque a la par de esta duración también deben cuidarse detalles como la temperatura del agua:

Salvo que uno se meta en la ducha después de haber hecho una excursión por un lodazal o una sesión intensa de gimnasio, cinco minutos de ducha deberían ser suficientes para asearnos”

(…) El agua caliente genera vasodilatación local en la piel y esto produce picores o inflamación en las pieles más sensibles y delicadas”

En otras palabras, estos son los elementos que debemos considerar cuando nos bañamos en una regadera:

  • Durar cinco minutos
  • Hacerse con agua templada
  • Se debe cerrar la llave al enjabonarnos
  • Aprovechar el agua que almacenemos en otras tareas

¿Realmente la ducha después de mojarte en la lluvia evita que te enfermes?

Con información de El País
CARGANDO...