¿Cuánto te deben pagar por trabajar en un día festivo?

Cuanto-deben-pagar-festivo-salario-triple-dia-feriado

(AP Photo/Tony Gutierrez)

¿Fuiste a trabajar en un día festivo? Entonces debes de saber que tienes derecho a una remuneración superior al de una jornada regular, norma que aplica en todo el territorio nacional. ¿Pero qué tanto debe aumentar tu salario por laborar en día feriado?

Antes que nada, debes conocer los días feriados que son listados en la Ley Federal de Trabajo (artículo 74). Consulta el siguiente recuadro para saber en qué día caen en el calendario 2019:

Estos son los días festivos y puentes que tendrá el 2019

Ahora bien, ¿cuánto es lo que debes ganar si te presentas para trabajar en un día de descanso obligatorio?

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo, “el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.”

¿Qué quiere decir esto?

Digamos que ganas 100 pesos al día. Si trabajas en un día festivo, por ley, tu empleador debe pagarte el doble de tu salario (es decir, 200 pesos) por encima de lo que percibes normalmente (lo que brindaría un total de 300 pesos). En otras palabras, tus ingresos brutos deben ser el TRIPLE.

La idea de recibir el triple de tu salario puede sonar más atractiva que quedarse en casa (de cualquier forma, todo empleado tiene derecho a su salario ordinario si descansa en día feriado), por lo que bien puedes preguntarle a tu empleador si puedes trabajar ese día.

Pero según lo estipulado en el artículo 75 de la misma ley, “los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje.”

Por supuesto, cualquier incremento de salario estará sujeto a las deducciones atribuidas al ISR y al IMSS.

Si por algún motivo tu empleador no te paga lo que te corresponde por trabajar en un día de descanso obligatorio, puedes acudir a las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), “donde un abogado te brindará asesoría legal, gratuita y personalizada.”

Consulta esta página para que conozcas tus derechos laborales.

¿Qué se celebra el 5 de febrero?

CARGANDO...