¿Cuánto puede subir tu renta en la CDMX según la ley?

Este año la renta de tu departamento probablemente subirá, ¿Pero cuánto debe subir?

Probablemente no lo sepas, pero hay una ley que te protege, como habitante de la Ciudad de México, en contra de aumentos desmedidos en la renta. Según el Artículo 2448-D del Código Civil de la Ciudad de México el aumento en las rentas debe estar fijado en pesos y no podrá superar el 10% del monto actual.

El ajuste en el pago de la renta se debe al ajuste del tipo de cambio y a la inflación. Pero este artículo del Código Civil te protege para que no haya abusos en cobros desproporcionados de renta. Según el tipo cambiario y la inflación de este año, diferentes portales calculan que el aumento a la renta en la Ciudad de México será de entre el 5% y el 8%.

Así lo explica José Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) en entrevista para Expansión: “El aumento se da porque el costo de la vida también sube y se refleja en la inflación anual.” Es por eso que los caseros pueden ajustar el costo de la renta según los indicadores económicos del país y la demanda de los inmuebles que rentan.

Claro, si se trata de un local comercial que se renta entre dos particulares, no hay un límite a lo que se puede aumentar año con año. En los casos de cualquier espacio comercial, estacionamiento o terreno, el aumento se hará en una negociación entre particulares.

Finalmente, para aquellos que rentan en zonas de alta plusvalía y pagan en dólares la renta, se les recomienda que ésta se fije en un tipo de cambio específico para que se eviten abusos y que no se les cobre más del 10 % en aumentos repentinos.

Si un casero decide aumentar más del 10%, el inquilino tiene derecho de acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor o a un tribunal especializado para que se le obligue a dimitir. El casero, en ese caso, se verá forzado a mantener la renta acordada o a permitirle al inquilino abandonar la propiedad sin ningún tipo de penalización.

Con estas recomendaciones ya puedes calcular cuánto tendrás que pagar de renta en este año y evitar cualquier tipo de abuso.

CARGANDO...