Inicio  /  Historias
ACCIDENTES

¿Cuánto le han costado a México los desastres naturales?

La privilegiada situación geográfica de México le permite contar con los recursos naturales suficientes para ser competitivo en distintos sectores, pero también lo enfrenta a eventos metereológicos y geológicos que, en ocasiones, evolucionan en desastres naturales.

Estos fenómenos tienen el potencial de provocar daños materiales, cobrar víctimas mortales y paralizar la economía de una región o incluso el país entero.

Según el estudio Impacto Socioeconómico de los Desastres en México, durante 2016 la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que la pérdida económica derivada de los desastres ocurridos en México en lo que va del milenio (2000-2016), ascendió a 489 mil 406 millones de pesos; de esta cantidad, el 97.35% corresponde a desastres propiciados por hecatombes.

La siguiente tabla contiene los datos del informe y se pueden ver, por un lado, los gastos por desastres, y del otro, la cantidad de ese dinero que fue destinada a desastres de origen natural.

Para que tengas una mejor idea de lo que representan para nuestro país las pérdidas económicas por desastres naturales, en la siguiente gráfica se puede observar mejor qué porcentaje de los gastos por desastres se va específicamente a los de origen meteorológico y geológico (la barra en color rojo).

Los 10 desastres naturales de mayor impacto económico hasta 2016

Por otro lado, también se sabe cuáles son los desastres económicos que mayor impacto económico han tenido en nuestro país. Aún no se ha sumado el impacto de los fenómenos naturales de 2017, como los huracanes que han golpeado al país en los últimos meses, ni el de los dos grandes sismos que afectaron en septiembre a los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

En esta otra tabla se muestra el número de vidas que cobró cada uno de los fenómenos naturales, los damnificados y las viviendas afectadas; así como las escuelas, los hospitales, las áreas de cultivo y lo caminos dañados.

2017

El 2017 fue un año muy difícil para México. Varios fenómenos naturales han golpeado al país, tan sólo el sismo del 7 de septiembre dejó a más de 2 millones de afectados en Chiapas y Oaxaca. Esta cifra es mayor que el número de afectados del fenómeno que ocupaba el primer lugar en afectaciones económicas en el país hasta el 2016. Todavía falta sumar las afectaciones provocadas por el sismo del 19 de septiembre, especialmente en Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Hasta el momento, hay al menos 337 víctimas confirmadas en todas las entidades afectadas.

A una semana del 19 de septiembre, Enrique Peña Nieto y autoridades de distintas dependencias se reunieron en la residencia de Los Pinos para realizar una evaluación sobre los avances en la atención de la emergencia causada por los sismos, y determinaron que reconstruir las partes afectadas por el sismo pasado costará alrededor de 38 mil 500 millones de pesos.

Se cree que, sólo en la reconstrucción de Chiapas y Oaxaca, se tendrán que invertir 6 mil 500 millones de pesos, mientras que la atención a Morelos, Puebla, CDMX y Edomex será de 10 mil millones de pesos.

Por otro lado, la inversión gubernamental para rescatar escuelas, monumentos históricos y recintos culturales tendrá un costo superior a los 21 mil 659 millones de pesos.

Estas cifras, por supuesto, no reflejan más que estimados del presupuesto que se destinará a devolverle al país a la normalidad, y dependiendo lo que suceda en las próximas semanas, podría variar significativamente.