Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Cuánto cuestan las pinturas de Leonardo da Vinci?

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
'La Última Cena' de Leonardo da Vinci está en la iglesia de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia. (Reuters, archivo)

Pintor, científico, escultor, filósofo, inventor… Todo eso y más fue Leonardo da Vinci, considerado un genio del Renacimiento.

Entre sus obras más famosas destacan pinturas conocidas mundialmente, y que si llegan a ser valuadas, alcanzan cantidades millonarias.

¿Sabes cuánto puede llegar a costar una pintura de Da Vinci?

Salvator Mundi

A finales de 2017, la obra Salvator Mundi, una pintura de Jesucristo atribuida a Leonardo da Vinci, creada en 1500, fue subastada en la majestuosa cantidad de 450.3 millones de dólares (más de 8.5 mil millones de pesos).

Salvator Mundi, la obra más cara del mundo. (Getty Images, archivo)

Por esa exorbitante suma de dinero, Salvator Mundi se convirtió en la obra de arte más cara del mundo.

Trascendió que la obra más cara de la historia la adquirió el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed ben Salmane, pero ¡oh sorpresa!, a la fecha nadie sabe dónde está el cuadro. El diario estadounidense The New York Times reportó que su desaparición es un misterio.

Tras la subasta, Salvator Mundi tendría que estar en el Museo de Louvre Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, donde sería expuesta a partir de septiembre de 2018. Desde entonces, la intriga por saber dónde está la obra continúa, aunque los expertos no pierden la esperanza de que aparezca.

La Mona Lisa o La Gioconda

La Mona Lisa es considerado el cuadro más famoso del mundo. Fue creado por Leonardo da Vinci entre 1503 y 1519 en Florencia, Italia.

Cientos de turistas aprecian La Mona Lisa en el museo de Louvre de París, Francia. (AP, archivo)

Según información del Museo de Louvre de París, Francia, se cree que la mujer de la pintura, que mide 53 x 77 centímetros, es de Lisa Gherardini, esposa de un comerciante de telas florentino, llamado Francesco del Giocondo, de ahí su título alternativo, La Gioconda.

La Mona Lisa adquirió popularidad mundial después de que Vincenzo Perugia, un empleado de mantenimiento del Museo de Louvre, se la robó, hace más de 100 años, el 21 de agosto de 1911.

La obra fue recuperada dos años después, en diciembre de 1913, y desde entonces se convirtió en la joya de la corona del Louvre y en una leyenda del arte.

En 2014, el portal France24 afirmó que la Mona Lisa “no tiene precio”, pero que según los Récords Guinness, la obra fue valuada en 100 millones de dólares, en 1962, para asegurarla.

El diario sugirió que si el gobierno francés quisiera vender la Mona Lisa, podría pagar la mitad de su deuda.

Pero además de que la obra de Leonardo da Vinci no está en venta, hacerlo sería ilegal, pues en Francia, por ley, “las colecciones que se conservan en museos que pertenecen a organismos públicos se consideran propiedad pública y no pueden ser de otra manera”.

Por la popularización del cuadro y por el paso de los años, su valor aumentó y se estima que se puede cotizar hasta en 713 millones de dólares (estamos hablando de más de 13.5 mil millones de pesos, al tipo de cambio actual).

En el siguiente video se explica la razón de la fama de La Mona Lisa.

¿Cuánto cuestan las obras de arte?

El diario español El País entrevistó a Vicente Todolí, quien fue director del Museo de Arte Moderno de Londres (Tate Modern), sobre el precio de las grandes obras de arte mundiales y señaló que no se deben confundir valor y precio, porque en la variante del valor juegan innumerables cuestiones no tangibles.

La cultura es inmaterial, la investigación es inmaterial. Esa inmaterialidad es la esencia”, afirmó.

El peso de la historia también forma parte de la obra y a ese valor histórico hay que añadirle el social.

Además, las obras deben tener un seguro, que entre otras cosas evalúa si pertenece a una colección única.

Como dato adicional, el cuadro Salvator Mundi, que mide 60 centímetros, donde se retrata a Cristo de medio cuerpo, con el brazo derecho levantado en señal de bendición, mientras con su mano izquierda sostiene una esfera de cristal, está considerado como el mayor redescubrimiento artístico del Siglo XXI y es una de las menos de 20 pinturas atribuidas a Leonardo y la única en manos privadas, detalló el diario español ABC.

Este 2 de mayo se celebran 500 años de la muerte del genio renacentista, Leonardo da Vinci, quien murió en 1519, en Francia, donde vivió sus últimos años protegido por el rey Francisco I. Nació el 15 de abril de 1452 en Anchiano, Italia.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT