¿Cómo registrarse a la Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2021?

El apoyo está destinado para alumnos de licenciatura y carreras técnicas inscritos en alguna IPES
El registro estará abierto hasta el próximo 15 de marzo del 2021 (Foto: Pixabay)

Desde el pasado 19 de febrero la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) abrió su convocatoria, dirigida alumnos pertenecientes a alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES), para postularse a la Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2021 y a continuación te decimos todos los detalles alrededor de este apoyo económico.

Te recomendamos: ¿Cómo hacer pagos con la app de ‘Mi Beca Para Empezar’?

El registro para esta beca comenzó el pasado 19 de febrero y concluirá el próximo 15 de marzo de 2021 y, para poder hacerlo, los alumnos necesitan:

  • Estar inscrito en licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna IPES del país(excepto ENAH, IPN, UAM, UNAM y UPN)
  • Provenir de un hogar cuyo ingreso per cápita estimado sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) vigente al momento de la solicitud
  • No haber concluido estudios del tipo educativo al que aplica, ni contar con un certificado de ese tipo educativo
  • No recibir de manera simultánea otra beca para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal
  • No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal
  • Registrar su solicitud de beca en el Sistema único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) a través de este link

La Beca de Apoyo a la Manutención otorgará un apoyo económico por un monto de hasta nueve mil pesos, correspondiente a 5 bimestres (mil 800 pesos cada uno) y serán pagados de la siguiente manera:

  • Bimestres 1, 2 y 3 – abril- cinco mil 400 pesos
  • Bimestres 4 y 5 – octubre – tres mil 600 pesos

La publicación de resultados se dará en esta página el próximo 2 de abril de 2021.

Los alumnos que completen el registro y sean aceptados para recibir la beca, deberán tener una cuenta activa de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos y transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca y que no tenga límite de depósitos al mes.

La cuenta de débito no podrá ser del banco IXE, Banco Walmart, Banco Ahorro Famsa o Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel; además, no puede ser una cuenta de tipo de “monedero electrónico”.

La CLABE asociada a la cuenta se registrará en el SUBES del 19 de febrero de 2021 al 5 de abril de 2021, en el menú de “solicitud”, apartado “CLABE interbancaria”.

La CNBBBJ realizará el depósito de un centavo a la cuenta bancaria registrada para verificar que el número de la CLABE corresponda al nombre del beneficiario. De confirmarse el depósito inicial se realizará el pago complementario de la beca y, si este segundo depósito es rechazado, se cancelará la beca. 

En dado caso que el depósito inicial de un centavo sea rechazado, la CNBBBJ notificará de lo sucedido y el alumno deberá verificar la cuenta o corregir la CLABE interbancaria del 14 al 18 de abril del 2021. Tras esta fecha se realizará el depósito total del mes de abril y, si es rechazado, se cancelará la beca. 

Todas las notificaciones sobre los depósitos y rechazos serán a través del SUBES.