Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Cuándo será el regreso a clases en cada estado del país?

A pesar de que el 1° de junio la SEP señaló que se podría realizar el regreso a clases, cada entidad tiene autonomía sobre esta decisión.
Imagen de archivo (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM).

El regreso a clases tras la contingencia por Coronavirus/COVID-19 se aproxima y, mientras en la Ciudad de México se planea tener un regreso escalonado medido por un semáforo del coronavirus, así es como se organizarán estas acciones a lo largo del país.

Te recomendamos: SEP implementará filtros sanitarios para el regreso a clases

El 1° de junio la ‘nueva normalidad’ tras la contingencia provocada por la Covid-19 habrá llegado. En los diferentes estados del país, así como en sus diversos sectores, se planea retomar las actividades cotidianas de una forma paulatina, por lo que las clases escolares sufrirán algunas modificaciones.

La mayoría de los gobernadores de los 32 estados del país anunciaron  que estas no se retomarán de forma presencial, por lo menos no durante este ciclo, pues lo que se busca es reducir al máximo las probabilidades de contagio.

Sobre esto, aunque la Secretaria de Educación Pública marcó la fecha señalada como el banderazo para retomar las actividades académicas en sus diferentes niveles educativos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cada estado conservará su autonomía, y que el plan trazado para la ‘nueva normalidad’ es de aplicación voluntaria.

“Si hay una autoridad municipal que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan no habrá controversia, no vamos a pelearnos” señaló.

A continuación detallaremos cómo se abordará el regreso a clases por entidad, así como el formato en el que estas serán impartidas al alumnado.

Regreso a clases en Aguascalientes

El ciclo escolar continuará a distancia, aunque para aquellos estudiantes que no cuenten con acceso a internet, las clases serán dadas de forma presencial repartiendo a los estudiantes en escuelas públicas de la identidad, según lo señaló el gobernador Martín Orozco en una entrevista.

El semestre tendrá una duración de junio a julio.

Regreso a clases en Baja California

El ciclo escolar en esta entidad concluirá hasta el 17 de julio. No se descarta la posibilidad de un regreso presencial a las aulas, pero para ello será necesario que el semáforo del coronavirus esté en verde.

El próximo ciclo escolar iniciará el 24 de agosto, según lo señaló el gobernador, Jaime Bonilla Valdéz a través de su cuenta de Twitter.

Regreso a clases en Baja California Sur

El ciclo escolar 2019-2020 fue suspendido en esta entidad. La noticia fue dada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, quien recordó que el propósito es el de salvaguardar la integridad de los más de 240 mil estudiantes y sus familias.

Regreso a clases en Campeche

En Campeche, el regreso a clases contemplado para el 1° de junio quedó descartado y se estipuló que las autoridades de salud locales serán las que marquen una fecha de regreso a las aulas.

Esta información fue proporcionada por el Poder Ejecutivo de la entidad a través de su sitio web.

Regreso a clases en Coahuila

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado, informó que los alumnos no regresarán  a las aulas el próximo 1° de junio, pues esto complicaría estrategias como la reactivación económica y el freno de contagios. Las clases en esta entidad llegarán a su termino mediante la modalidad en línea.

“En el caso de las clases, yo no estoy de acuerdo en el regreso a clases, nosotros creemos, y así nos lo indican nuestros propios estudios, que si vamos a tratar de reactivar la economía, las clases deben terminar en línea, y por eso tendré una reunión mañana y pasado con el sector educativo y definiremos cual es el protocolo de atención en Coahuila”, señaló Riquelme Solís.

Regreso a clases en Colima

José Ignacio Peralta detalló que el ciclo escolar en curso terminará el 17 de junio a través de la modalidad ‘en línea’, pues “retornar a las escuelas sería detonante de un contagio explosivo para gran cantidad de alumnos ubicados en espacios cerrados“.

Regreso a clases en Chiapas

Rutilio Escandón informó a través de su cuenta de Twitter que en Chiapas el regreso a clases presenciales se pospone hasta el 17 de agosto del presente año conforme a las indicaciones de la SEP y de las autoridades locales.

Al termino de este ciclo escolar se entregará un certificado de terminación, y en aquellas zonas en que el internet no haga posible las clases en línea, se proporcionarán cuadernillos especiales y en lenguas maternas para repasar carreras y aspectos del temario académico.

Regreso a clases en Chihuahua

Carlos Gonzáles Herrera, secretario de Educación y Deporte de la entidad, dio a conocer que el ciclo escolar en este estado concluirá el próximo 17 de julio desde casa, pues se busca no exponer a  los estudiantes a contagios por Coronavirus/Covid-19.

Regreso a clases en Ciudad de México

La Ciudad de Mexico activó un protocolo de seguridad para el regreso a las actividades cotidianas en el que, mediante un semáforo de coronavirus, se medirá el regreso y reapertura de diversos establecimientos a lo largo de la capital.

El regreso a clases presenciales se tiene contemplado cuando el semáforo se encuentre en verde, lo que corresponde a los meses de agosto y septiembre, por lo que de mayo a agosto las clases seguirán impartiéndose en línea.

Regreso a clases en Durango

Durango es otro estado que no reanudará sus clases presenciales el próximo 1° de junio, pues según el gobernador José Rosas Aispuro, en coordinación con los padres de familia así como con dirigentes de las organizaciones sindicales, se tomó la decisión de no aplicar esta medida y no poner en riesgo a la población infantil.

Regreso a clases en Estado de México

En el Estado de México aún no se tiene una respuesta definitiva sobre si habrá o no un regreso a clases presenciales, sin embargo en algunos centros académicos y en niveles de educación superior, los alumnos están finalizando su periodo semestral.

Regreso a clases en Guanajuato

Según lo dicho por Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación del estado, en Guanajuato no será sino hasta que se defina una fecha para el nuevo ciclo escolar que las clases presenciales regresen.

Hasta el momento es la Secretaría de Educación de la entidad la que se encarga de delinear una estrategia para la llegada de los alumnos dos semanas antes del nuevo periodo académico.

Regreso a clases en Guerrero

En Guerrero no se volverá a clases el  1° de junio, pues los brotes de Coronavirus no se han detenido en la entidad y esto conlleva a que el número de contagios siga en aumento.

El esquema implementado por la Secretaría de Educación Guerrero seguirá apoyándose en el programa “Aprende en Casa” para que los niños no pierdan  su ciclo escolar hasta nuevo aviso.

Regreso a clases en Hidalgo

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, mencionó que las clases presenciales no regresarán este ciclo escolar, pues ninguna de las medidas preventivas será eliminada en los próximos días.  Los alumnos mantendrán su educación a distancia y concluirán este año bajo esa modalidad.

Regreso a clases en Jalisco

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, descartó por completo el regreso a las aulas, indicando que las clases terminarán en modalidad en línea en los diferentes niveles educativos.

Regreso a clases en Michoacán

Silvano Aureoles Conejo, gobernador estatal, detalló que el regreso a clases se realizará hasta que las condiciones de higiene lo permitan, pues “no expondremos a un regreso a clases riesgoso e innecesario a las niñas y niños, y a sus familias, entre ellos, lo más querido que son sus abuelos”.

Regreso a clases en Morelos

En Morelos se revaluará la situación para determinar una fecha de regreso a clases presenciales, pues en la entidad se espera un pico de contagios para el mes de junio.

Regreso a clases en Nayarit

Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit, anunció que el ciclo escolar culminará desde casa con el sistema de educación a distancia, debido al gran número de contagios que se han registrado en la entidad.

Regreso a clases en Nuevo León

En Nuevo León, el ciclo escolar 2019-2020 también terminará de forma virtual y a través de la radio y televisión estatal, según lo informó el secretario de Salud de la entidad.

Regreso a clases en Oaxaca

En Oaxaca, Alejandro Murat, gobernador de la entidad, informó que el ciclo escolar se mantendrá con la educación a distancia en las escuelas del nivel de educación básica y en los centros de educación media superior hasta que las condiciones sanitarias permitan reanudar las actividades con ‘normalidad’.

Regreso a clases en Puebla

En Puebla, Miguel Barbosa mencionó que el ciclo escolar terminaría el 30 de junio para dar inicio el 7 de septiembre, pero cabe destacar que a partir del 3 de agosto regresarán a trabajo presencial maestros y alumnos para recibir una capacitación sobre cuidado sanitario.

Regreso a clases en Querétaro

De acuerdo con las recomendaciones sanitarias de la Secretaría de Salud estatal y del comité técnico, el gobierno de Querétaro, mantendrá el sistema de educación a distancia a partir del 1 de junio para el nivel básico de educación, haciendo que las actividades escolares mantengan estrategias como transmisiones vía radio y televisión, además del uso de plataformas digitales y de cuadernillos de contenidos de aprendizaje en comunidades sin acceso a la red.

Regreso a clases en Quintana Roo

Carlos Joaquín, gobernador el estado, anunció que el ciclo escolar finalizará el próximo 17 de julio, pero en la modalidad a distancia y sin regresar a las aulas.

Los criterios de evaluación serán parte de los consensos con la infraestructura educativa básica y se tendrá una compensación académica por los días perdidos.

Regreso a clases en San Luis Potosí

Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que las clases presenciales no regresarán en todo junio, y al igual que ellas, tampoco se reanudará ninguna de las industrias en lo que se espera la cumbre de la epidemia en la entidad.

Regreso a clases en Sinaloa

Por su parte, en Sinaloa fue la Secretaría de Educación Pública y Cultura quien informó que el ciclo escolar concluirá a distancia por orden del gobernador Quirino Ordaz.

Regreso a clases en Sonora

Claudia Plavovich, gobernadora de Sonora, anunció que el ciclo escolar terminará de forma virtual para los estudiantes de los diversos niveles educativos, emitiendo esta información a través de un comunicado en sus redes sociales.

Regreso a clases en Tabasco

El gobierno de Tabasco no ha emitido ninguna opinión sobre el regreso a clases presenciales para el alumnado, sin embargo el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta afirmó que: “se hizo un análisis con estructura respecto al tema y resolvimos que no están garantizadas las condiciones para los niños y los propios padres en los planteles educativos y por eso habíamos dicho con anterioridad que es difícil que el regreso a clases se dé en junio

Regreso a clases en Tamaulipas

Tamaulipas mantendrá las clases virtuales en lo que resta del ciclo escolar 2019-2020 y, según lo indicó Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de la entidad, se prevé que el 24 de agosto inicie el siguiente año, pero se evaluará si será en modalidad presencial.

Regreso a clases en Tlaxcala

En Tlaxcala, Marco Mena informó que las clases no se reanudarán el 1° de junio como se tenía previsto de forma tentativa, pues no existen las condiciones que favorescan el regreso a las aulas a pesar de que esta entidad fue de las últimas en presentar casos positivos cuando la Covid-19 llegó al país.

Regreso a clases en Veracruz

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, mencionó que no se perderá el ciclo escolar en la entidad, pero que los estudiantes no regresarán a la modalidad presencial hasta que la situación con el Coronavirus mejore.

Regreso a clases en Yucatán

En Yucatán tampoco habrá regreso a clases presenciales en ningún nivel educativo, pues la “alta prioridad es proteger la salud de los estudiantes, maestros y personal que labora en el sistema educativo estatal”, mencionó el gobernador Mauricio Vila Dosa.

Regreso a clases en Zacatecas

Alejandro Tello decretó que en Zacatecas el curso escolar también se terminará en línea, y en caso de que las condiciones sanitarias lo permitan, se programará el regreso en la modalidad presencial a partir del mes de agosto.