Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Cuándo van a reanudar las entrevistas para tramitar la visa estadounidense?

Si quieres tramitar una visa de turista, solo es posible por motivos de emergencia

Con motivo de la pandemia de COVID-19, ya va más de un año desde que las embajadas y consulados de Estados Unidos en México cancelaron todas las citas de rutina para visas de inmigrantes y no inmigrantes.

Te recomendamos: Países que puedes visitar en 2021 solo con tu pasaporte mexicano

A partir del 20 de marzo de 2020, aquellos que tenían una cita para entrevista con un oficial consular han tenido la opción de reagendar sus citas a una fecha posterior sin cargos adicionales.

Sin embargo, la duración de la crisis sanitaria ha obligado a muchos solicitantes a postergar su cita en dos o hasta en tres ocasiones, y los tiempos de espera se han prolongado a más de un año en algunas sedes (por ejemplo, en las oficinas de la embajada).

Por ello, si bien es posible agendar una cita luego de llenar la solicitud DS-160 y pagar la tarifa de procesamiento, toma en cuenta que es muy posible que no encuentres disponibilidad de cita dentro de los próximos doce meses, a menos de que sea por motivos de emergencia.

Consulta este enlace para ver si calificas para una cita de emergencia.

Entonces, ¿cuándo será la reanudación de los servicios de rutina?

Aunque en algunas sedes ya es posible tramitar visas de estudiante y de trabajo, la visa de turista sigue figurando en calidad de “no disponible” en todas las sedes, y por el momento no hay indicios de que este servicio se reanude en el contexto de la pandemia.

Los solicitantes pueden consultar esta página para averiguar si el tipo de visa que buscan tramitar ya está disponible.

Como se puede constatar, los solicitantes que simplemente buscan renovar su visa de turista pueden hacer el trámite, incluso cuando ésta ha cumplido 48 meses de haber expirado.

La entrevista consular solo es necesaria si es la primera vez que realizas el trámite o si tu visa tiene más de 4 años de haber expirado (o por otros motivos irregulares).