#DíaDeMuertos

¿Cuándo es el Desfile del Día de Muertos en CDMX?

En unas cuantas semanas más se llevará a cabo una edición más del Desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México, que en esta edición se amplía hasta Polanco

Imagen: Todo está listo para una próxima edición del Desfile de Día de Muertos, 6 de octubre de 2019 (SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Todo está listo para una próxima edición del Desfile de Día de Muertos(SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

El Desfile Internacional del Día de Muertos se ha convertido ya en toda una tradición en México, al asistir milones de personas a contemplarlo durante su recorrido por calles de la capital del país, y en la edición de este año se amplía el recorrido hasta Polanco.

Te recomendamos: ¿Cuál es el verdadero origen del Día de Muertos?

La edición de este año se celebrará el próximo 27 de octubre, tal y como lo dio a conocer el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.

La cita será el 27 de octubre en un ambiente familiar lleno de música, fiesta y colores”, anunció el Fondo por medio de su página de Twitter.

El desfile comenzará a las 14:00 horas y la ruta que seguirá comprende el Zócalo, 5 de Mayo, Juárez, Reforma y este año hasta Polanco.

Esta será la cuarta edición del Desfile del Día de Muertos, el cual se realizó por primera ocasión en otoño del 2016, tras la filmación de la película ‘Spectre’ en la capital del país.

Se espera una asistencia superior a las 2 millones de personas.

Además de exhibir elementos tradicionales de esta festividad mexicana, para esta edición se contará con la participación de China como país invitado.

El gigante asiático participará con trajes típicos, así como con la famosa danza de dragones.

Día de Muertos, una celebración con raíces prehispánicas profundas

La Secretaría de Cultura recordó la importancia del Día de Muertos, una de las tradiciones prehispánicas más profundas, representativas y arraigadas, que se celebra en todo el país los días 1 y 2 de noviembre.

Debido a su gran colorido y sincretismo en algunos grupos étnicos de México, destacó, esta festividad fue declarada en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta ceremonia dedicada a los muertos no solo incluye la mezcla de tradiciones precolombinas y católicas, sino también la diversidad de expresiones sustentadas en la pluralidad étnica, cultural y lingüística de México.

La dependencia federal explicó que estas expresiones populares se transmiten de generación en generación, y toman significados diferentes de acuerdo a la comunidad donde se realiza, aunque generalmente es el regreso de las ánimas de los difuntos.

De acuerdo con las regiones maya, nahua, zapoteca y mixteca, estos días son muy importantes en la vida ceremonial y festiva de los pueblos indígenas, así como en la identidad, cosmovisión y vida social comunitaria, abundó.

Esta celebración, expuso, representa un momento sagrado y privilegiado de reencuentro del ser humano con sus ancestros, además da una oportunidad de convivencia con los integrantes de su comunidad.

Además, puntualizó, contiene una riqueza cultural, la cual se puede encontrar en las creaciones artísticas que músicos, pintores y poetas mexicanos han generado.

De acuerdo con las creencias populares, añadió, el 1 de noviembre se dedica a recordar a los niños difuntos, mientras que el día 2 a los fallecidos en edad adulta.

Así celebran el Día de Muertos en diferentes lugares de México

Con información del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.

JPG

CARGANDO...