Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Cuándo y cómo abrirán los mercados de la CDMX?

¿Cuándo abren los mercados en CDMX y cuáles serán los primeros? A continuación encontrarás esa información.

Los mercados de la Ciudad de México fueron de los primeros establecimientos en sufrir cambios en sus horarios y actividades tras la llegada del COVID-19. Así será su reapertura.

Te recomendamos: ¿Habrá una Fase 4 por el coronavirus en México?

Cuando la fase 3 de la pandemia por Coronavirus se activó en la CDMX, los mercados, tianguis y mercados sobre ruedas tuvieron que cerrar y guardar un aislamiento social.

Sin embargo, a poco más de un mes de que esto sucediera, mercados locales como el de Sonora, Merced, Xochimilco, Jamaica, San Juan y Lagunilla volverán a abrir sus puertas al público.

Según las cifras fueron más de 450 tianguis y mercados sobre ruedas los que se vieron afectados por la COVID-19, por lo que a continuación te brindaremos información sobre las fecha y forma en que se incorporarán a la nueva realidad.

¿Cuándo abren los mercados en CDMX?

Mercado de Sonora

Ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, el mercado de Sonora comenzará su reapertura a partir del 15 de junio y de forma escalonada.

Su fecha de cierre fue el 7 de abril y pese a las protestas de algunos locatarios paró sus actividades desde aquel entonces.

Los comedores y cocinas seguirán cerrados y conforme se siga el protocolo de seguridad sanitaria volverá a su funcionamiento habitual.

Central de Abasto

La Central de Abasto, a diferencia de otros mercados, mantuvo sus actividades parcialmente desde que se decretó la fase 3 de Coronavirus en CDMX.

Aunque disminuyó su flujo de usuarios hasta un 70% mantuvo abiertos aquellos locales que vendían artículos de primera necesidad, y pese a ser uno de los sitios de alto riesgo de contagio, solamente modificará su horario en esta nueva realidad.

El nuevo horario de la Central de Abasto mantendrá sus puertas cerradas de 16:00 a 22:00 horas, pues se aprovechará este tiempo para realizar labores de limpieza y desinfección.

Mercado de La Merced

El Mercado de La Merced cerró sus puertas el pasado 7 de mayo y a partir del 15 de junio se incorporará a las actividades cotidianas de forma paulatina.

Al igual que el Mercado de Sonora vio bajar la afluencia de personas hasta en un 70% y se espera que cuando el semáforo epidemiológico esté en naranja mejoré su situación. Muchos de los locales que no venden artículos de primera necesidad han sufrido los estragos de esta pandemia.

Mercado de flores de Jamaica

El mercado de flores de Jamaica cerró el 7 de mayo y su apertura se aplazó para el día 25 del mismo mes.

El horario que tendrá en la nueva normalidad para su comercialización será los martes a partir de las 12:00 horas y hasta el miércoles a las 16:00 horas. Después los jueves y viernes en el mismo horario y se solicitará una previa acreditación a los productores en las áreas de descarga.

¿Qué pasara con los otros mercados de la CDMX?

El resto de mercados de la Ciudad de México basarán su reapertura en el semáforo epidemiológico, por lo que cuando este se encuentre en naranja podrán incorporarse a la nueva normalidad.

¿Cómo abrirán los mercados en CDMX y qué cambios tendrán?

Para que los mercados puedan abrir sus puertas al público necesitaran cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Se desinfectará todo el mercado antes de abrir y se realizarán estas limpiezas de manera regular.
  • Los mercados abrirán paulatinamente y de forma escalonada: un puesto sí y uno no, al día siguiente abrirá el que estuvo cerrado y así sucesivamente.
  • El uso de cubrebocas será obligatorio para compradores y locatarios.
  • El distanciamiento social debe estar presente en todo momento.
  • Solo se abrirá una puerta de acceso al mercado y una de salida para así controlar la cantidad de personas que entran en él y evitar las aglomeraciones.
  • El uso de gel desinfectante también será obligatorio así como el uso de guantes desechables que deberán reemplazarse cada dos horas.
  • El lavado de manos deberá ser lo más constante posible.
  • Se medirá la temperatura de los compradores por lo menos una vez al día y de todo el personal cada vez que entren al establecimiento.
  • Quienes preparen alimentos deberán portar delantal y red para el cabello.
  • El servicio de venta de alimentos será para llevar hasta nuevo aviso.
  • Toda persona que presente fiebre deberá retirarse inmediatamente del mercado.
  • Los conductores de vehículos de carga deberán permanecer el mayor tiempo posible en sus autos.
  • Todas las superficies deberán limpiarse con agua, jabón y cloro o alguna sustancia similar.
  • Los compradores no podrán tocar ningún producto como frutas o verduras, solamente los locatarios.
  • Los diableros deberán usar cubrebocas, caretas y guantes desechables que cambien cada dos horas. Las careta deberán lavarse con agua, jabón y cloro.

 

 

Con información de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México