¿Cuáles son las otras regiones del mundo que buscan su independencia?

Un sector importante de escoceses lleva años buscando la independencia del Reino Unido (Getty Images)

Cataluña no es la única región que lucha por independizarse del país al que ha pertenecido por siglos. Alrededor del mundo hay varios casos similares de regiones (autónomas o no) que también buscan ser soberanas de su propio estado-nación.

Algunos lo hacen por cuestiones religiosas y otros usando argumentos étnicos. Mientras que en Europa la mayoría de los movimientos separatistas son pacíficos, en África y Medio Oriente suelen involucrar la violencia.

De acuerdo a un informe publicado por el Departamento de Investigación de Paz y Conflicto de la Uppsala Universitet, desde la década de los 70 hay, al menos, una veintena de regiones que mantienen movimientos aún vigentes.

Europa

En la región que rodea a Venecia también se busca más autonomía del estado italiano (Getty Images).

Escocia: en este continente una buena parte de los escoceses buscan separarse del Reino Unido desde principios del siglo XVIII. En marzo de este año, se organizó un referéndum de independencia ante la polémica del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Véneto: una de las veinte regiones que forman la República de Italia lleva desde 1970 buscando su autonomía de Roma. A grandes rasgos, los habitantes de esta región quieren recuperar su lengua veneciana y sus tradiciones locales.

Flandes: los flamencos hablan la lengua neerlandesa y los valones la francesa. Se cree que su movimiento de autonomía de Bélgica es impulsado por intereses políticos, culturales y económicos.

Cáucaso del Norte: este es uno de los conflictos separatistas más complejos y violentos en Europa. Los chechenos buscan su independencia, pero los rusos se la niegan una y otra vez. Las diferencias entre esta región y Moscú van más allá de lo político, pues también involucran temas religiosos y étnicos.

Asia

Taiwán se encuentra sumergida en un complejo conflicto político con China (Getty Images)

Kachin: este conflicto armado ha provocado una de las crisis de refugiados más preocupantes de Asia. Comenzó en 2011 y nació tras el fin de un acuerdo de paz de 16 años entre Birmania y el Ejército de Kachin. Hasta el momento se calcula que han sido desplazadas más de 100 mil personas que han encontrado refugio en China.

Aceh: esta región mantiene cierto grado de autonomía en Indonesia, pero busca aún más independencia debido a que busca mayor control sobre el petróleo y gas, dos recursos naturales altamente disponibles dentro de su territorio.

Región Autónoma en Mindanao Musulmán: debido a diferencias religiosas y étnicas con el resto de Filipinas, esta región formada por cinco provincias autogobernadas intenta hacerse del control de más territorios que se sumen a su causa.

Tibet, Sinkiang, Taiwán, Nagaland, Assam, Yamu y Cachemira: ya sea por razones étnicas, religiosas, lingüisticas, culturales y territoriales, todas estas regiones buscan, a través de las armas o los acuerdos, que China les conceda cierto nivel de autogobierno o incluso la independencia total.

Medio Oriente:

Kurdos llevan décadas buscando su independencia de Turquía (Getty Images)

Yemen del Sur: desde 1967 esta región busca separarse de Yemen, una nación que se independizó del Reino Unido a mitad del siglo pasado.

Kurdistán: los kurdos llevan décadas luchando por su independencia de Turquía por diferencias étnicas y religiosas.

Balochistán: en 1947 Pakistán negó la autonomía al pueblo baluchi, lo que provocó una disputa armada entre el ejército pakistaní y los grupos armados de Balochistán.

África:

Elementos de la Policía mantienen la seguridad en las calles de Darfur (Getty Images)

Sahara Occidental: desde la década de los setenta sus habitantes luchan por ganar su autonomía de Marruecos.

Somalilandia: este movimiento independentista violento inició hace más de veinte años, desde que la región se declaró independiente de Somalia. Hasta el momento la comunicad internacional no ha reconocido su declaración.

Darfur: en 2003 inició este conflicto entre los yanyauid y los pueblos de raza negra del Sudán. La guerra ha afectado principalmente la zona oeste de esta nación. Ya tiene desde 2010 que una tregua firmada entre ambos bandos mantiene una frágil paz en este país.

América:

Bandera de Quebec (Wikimedia Commons)

Desde el siglo XIX los quebequenses buscan separarse de Canadá para convertirse en un estado independiente. El movimiento es pacífico pero insistente.

El 30 octubre de 1995 se realizó el segundo referéndum de separación en la provincia de Quebec y los resultados mostraron una fuerte división: 50.58% a favor de no separarse y 49.42% de los votantes apoyando la división.

México:

En nuestro país no existen movimientos formales de separación de la república, pero a lo largo de su historia como nación sí se han registrado varios casos en los que ciertos sectores de la población quisieron independizarse.

Todos sucedieron en el siglo XIX y se conservan solo en los libros de historia de nuestro país.

Durante el gobierno de Santa Anna, los zacatecanos se negaron a reconocer sus leyes centralistas en 1835, lo que provocó una agresión militar contra el estado que acabó por aplastar el movimiento.

Ese mismo año, Texas también firmó su propia Declaración de Independencia y Constitución, documentos que separaron al territorio de México hasta que Estados Unidos lo incorporó como estado de la Unión Americana en diciembre de 1845.

En 1840 se proclamó la República de Río Grande, que abarcó los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Su capital fue Laredo hasta el 6 de noviembre, día en que terminó el sueño independentista de esa facción.

Ese mismo año la Península de Yucatán proclamó su constitución e independencia. En ese entonces la nueva república abarcaba Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Luego de años de conflictos armados y bloqueos comerciales, el movimiento fue apagado definitivamente en 1848.