Inicio  /  Historias
SALUD

¿Cuáles son los riesgos de ir a un restaurante pese a estar vacunado contra COVID-19?

Si decides ir a comer o cenar a un restaurante se aconseja estar al aire libre

Alrededor del mundo millones de personas han logrado recibir la vacuna contra el COVID-19; sin embargo, pese a la inoculación, las dudas sobre qué se puede hacer o a dónde es posible ir (incluyendo lugares cerrados como restaurantes) se mantienen, por lo que a continuación recuperamos lo que dicen los expertos.

Te recomendamos: Fármaco de Regeneron reduciría en 81% el riesgo de COVID-19 sintomático

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas inglés), las personas completamente vacunadas (aquellas que hayan recibido dos dosis si fue necesario), ya pueden:

  • Visitar a otras personas completamente vacunadas en espacios cerrados y sin necesidad de usar mascarillas ni mantener el distanciamiento físico
  • Reunirse en espacios interiores con personas no vacunadas que viven en un mismo hogar y tienen bajo riesgo de enfermarse de gravedad a causa del COVID-19, sin necesidad de usar mascarilla o mantener el distanciamiento físico
  • Evitar cuarentena o pruebas de detección si no tienen síntomas

Además, deberán:

  • Tomar precauciones en público, como usar mascarilla y mantener distanciamiento físico
  • Usar cubrebocas, mantener el distanciamiento físico y tomar todas las medidas al visitar a personas no vacunadas y que corren riesgo de enfermarse de gravedad
  • Usar mascarillas y tomar medidas preventivas al visitar personas no vacunadas de diferentes hogares
  • Evitar reuniones numerosas  o medianas

Por su parte, la doctora Ada Stewart, médica de la Cooperative Health en Columbia, señalo que las personas completamente vacunadas que vayan a áreas interiores de restaurantes “todavía tienen que tener mucho cuidado”, pues se está en un lugar entre una multitud y no se conoce la condición de salud de todos.

Sin embargo, una de las razones más importantes para mantener los cuidados, pese a que las personas ya estén vacunadas, es porque pueden exponer a otras a la enfermedad. La vacuna puede prevenir tener síntomas, pero no evitar que la persona vacunada contraiga la enfermedad y sea contagiosa.

“Potencialmente puedes exponer a otra persona a la enfermedad, personas que pueden terminar contrayendo una afección grave”, mencionó Stewart.

Crig Shapiro, especialista en enfermedades infecciosas, coincidió en la postura de Stewart, ya que “no es probable que necesites hospitalización o mueras, pero ¿significa eso que no podrías contagiar a otra persona? No y estás aumentando ese riesgo al entrar a un entorno que es arriesgado“.

“Incluso si estás vacunado, existe el riesgo de que te infectes y también nos preocupa que puedas transmitir el COVID-19 de forma asintomática a otras personas del restaurante”, detalló Darren Mareiniss, médica en el Einstein Medical Center.

¿Y las cenas al aire libre?

En contraparte al riesgo que supone ir a cenar a un restaurante con espacios cerrados, los expertos coinciden en que comer o cenar al aire libre no es tan peligroso.

De acuerdo a los CDC, comer en un establecimiento al aire libre es más seguro debido a que las gotas con posible carga viral no circulan por un espacio cerrado.

“Yo estaría totalmente de acuerdo en comer al aire libre y con personas de bajo riesgo […] pero todos en el hogar deben ser de bajo riesgo. Si la la abuela está en casa, no comería”, aseguró Darren Mareiniss, médica de urgencia del Einstein Medical Center.

Otros consejos útiles, para personas vacunadas y no, es investigar si el restaurante al que se irá mantienen distancia adecuada, si los empleados utilizan cubrebocas y si hay disponibilidad de menú online.

Con información de Chicago Tribune y CNN en Español