Inicio  /  Historias
SALUD

¿Cuáles son los nuevos síntomas del COVID-19 identificados por la OMS?

Los estudios sobre el COVID-19 han permitido conocer nuevos síntomas de la enfermedad.

El COVID-19 es un virus nuevo para el mundo y el conocimiento sobre el mismo sigue siendo constante desde hace varios meses. Uno de los temas que más preocupa a la población son las formas de contagio y los síntomas que esta enfermedad genera, principalmente por si es necesario recibir asistencia médica de manera urgente; sin embargo, pese a los varios estudios, parece que el coronavirus puede provocar diferentes padecimientos en las personas, así lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Te recomendamos: Sheinbaum anuncia que la CDMX se mantiene en semáforo naranja por COVID-19

De acuerdo a la información establecida por la propia OMS, las personas contagiadas por el nuevo coronavirus suelen presentar tres síntomas habituales: fiebre, tos seca y cansancio, pero no son los únicos padecimientos, por lo que las personas infectadas, o que tengan la sospecha de tener la enfermedad, deben mantenerse alerta.

Según lo señala la Organización Mundial de la Salud en su página de internet, las personas pueden manifestar otros síntomas, además de los mencionados, aunque son menos frecuentes y estos son:

  • Molestias y dolores
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Congestión Nasal
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del sentido del olfato o el gusto
  • Erupciones cutáneas o pérdida de color en los de las manos y pies

Además de estos síntomas, la OMS considera como pacientes graves a aquellos que tengan dificultades para respirar, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse. En caso de tener algunos de estos problemas, se debe recibir atención médica urgente.

¿Otro síntoma en España?

De acuerdo a una investigación realizada por el Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid, el sarpullido al interior de la boca podría añadirse a la lista de síntomas que la OMS tiene registrada, esto después de que un 29% de 21 pacientes estudiados por tener COVID-19 presentara el padecimiento. 

Según lo mencionado por la especialista Michele Green, este sarpullido (o enantema) es común en pacientes con enfermedades virales como la varicela.

En las próximas semanas no será extraño que sigan apareciendo síntomas relacionados al coronavirus, pues los estudios de alrededor de la enfermedad están siendo recurrentes.

 

Con información de Milenio