Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Cuáles son las nuevas reglas para obtener un crédito Infonavit?

Las ROC preverán el otorgamiento de créditos subsecuentes siempre que los trabajadores liquiden sus financiamientos precedentes

El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó las nuevas Reglas para el Otorgamiento de Crédito (ROC). Te contamos de qué van y qué requisitos solicitan.

Te recomendamos: ¿Cuál es el monto máximo que presta Infonavit en 2021 y cuáles son los requisitos?

Dentro de las opciones de financiamientos que se darán a las y los trabajadores por parte del Infonavit, se promulgó una nueva ley que funcionará en cumplimiento al artículo Segundo Transitorio de la Reforma de Ley de dicho Instituto.

Por tanto, las ROC preverán el otorgamiento de créditos subsecuentes siempre que los trabajadores liquiden sus financiamientos precedentes.

Cabe mencionar que no solo se refieren a los criterios para que las y los derechohabientes sean sujetos a obtener un crédito, sino que abarcan los requisitos para cumplir con los objetivos de financiamiento como viviendas y terrenos.

¿Cuáles son nuevas reglas y requisitos de las ROC?

Las nuevas reglas y requisitos del Infonavit son:

  1. Las viviendas deberán contar con acceso pavimentado, áreas verdes y de equipamiento urbano conforme a la normativa local.
  2. Tener acceso a opciones de movilidad adecuada y esquemas formales para el mantenimiento y operación de áreas de uso común.
  3. En la compra de terrenos, estos no podrán ubicarse en zonas de riesgo alto y deberán contar con acceso así como conexión efectiva a energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones, y recolección y disposición de residuos sólidos, entre otros aspectos.
  4. Se ofrece un mayor acceso al crédito para la conformación de un patrimonio y más libertad, simplicidad y transparencia a la hora de decidir cómo ejercer su financiamiento.
  5. Se deberá publicar de forma obligatoria el Costo Anual Total (CAT) de todos los financiamientos y créditos que proporcione el Infonavit, así como dicho organismo deberá brindar los estados de cuenta con una periodicidad de al menos un bimestre.

 

Para protección a las y los trabajadores, se estipula como obligatoria la publicación del Costo Anual Total (CAT) de todos los financiamientos que se ofrezcan.

 

Por otra parte, el Instituto revisará sus líneas actuales de financiamiento para alinearlas con las nuevas disposiciones del otorgamiento de crédito en tanto sean aprobadas el próximo 29 de abril en la Asamblea General del Infonavit.

Con estos cambios, incluso las personas que no cuenten con una relación laboral activa podrán obtener un financiamiento por parte del estado.