Inicio  /  Historias
SALUD

OMS: ¿Qué es el “COVID largo” y cuáles son sus consecuencias?

Las consecuencias no solo serían de salud, pues también habrían repercusiones sociales y económicas

Miles de pacientes de COVID-19 siguen sufriendo graves, debilitantes y persistentes síntomas muchos meses después de su infección inicial, con significativas consecuencias sociales, sanitarias y económicas, dijeron expertos en salud europeos, lo cual ha sido frecuentemente llamado “COVID largo”.

Te recomendamos: OMS recomienda que cubrebocas de tela sean de triple capa y sin válvulas

Al publicar un informe de orientación liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la condición, frecuentemente llamada “COVID largo” o “sindrome post COVID”, los expertos dijeron que cerca de uno de cada 10 pacientes de coronavirus aún no se ha recuperado 12 semanas después de una infección aguda y muchos sufren síntomas por un tiempo mucho más largo.

“Esta es una condición que puede ser extremadamente debilitante. Quienes la padecen describen una combinación variable de síntomas superpuestos… dolor en el pecho y los músculos, fatiga, dificultad para respirar, niebla cerebral y muchos otros”, dijo Martin McKee, profesor del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud que dirigió el reporte.

Por su parte, Hans Kluge, director regional europeo de la OMS, dijo que un “COVID largo” podría tener “graves consecuencias sociales, económicas, de salud y ocupacionales. La carga es real y significativa”, afirmó.

Kluge instó a las autoridades de salud a escuchar las preocupaciones de los pacientes, tomarlas en serio y establecer servicios para ayudarlos.

La creciente evidencia de todo el mundo apunta a que miles de personas experimentan un “COVID largo” y la afección parece no estar relacionada con si un paciente tuvo una infección grave o leve.

Un informe inicial del Instituto Nacional de Investigación en Salud de Reino Unido el año pasado sugirió que el COVID prolongado puede no ser una condición, sino múltiples síndromes que causan una montaña rusa de síntomas que afectan al cuerpo y la mente.

Kluge señaló que, como ocurre con cualquier enfermedad nueva, aún se desconoce mucho sobre el COVID-19.

“Necesitamos escuchar y entender. Las personas que padecen afecciones posteriores al COVID deben ser escuchadas si queremos comprender las consecuencias a largo plazo y la recuperación del COVID-19. Esta es una prioridad clara para la OMS (y) debería serlo para todas las autoridades sanitarias”, apuntó Kluge.