Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Lujo o necesidad? El precio de tener un coche en la CDMX

En una ciudad saturada con 4.5 millones de automóviles, uno pensaría que las diversas opciones de transporte público serían más atractivas para la ciudadanía. En la CDMX se cuenta con metro, metrobús, tren ligero, trolebús, peseros, conbis y taxis. Y eso sin contar los servicios privados de taxi ejecutivo y el esfuerzo por promover el uso de bicicleta por medio de las ciclovías o el programa de EcoBicis.

No obstante, el uso particular de un vehículo sigue siendo la preferencia de millones de capitalinos, al igual que la meta de muchos más que anhelan adquirir uno. En contraste al transporte público, el automóvil es visto como un medio de transporte más seguro, más rápido y más conveniente, especialmente si se trata del medio de transporte de una familia.

¿Pero qué decir de los costos de un vehículo en la CDMX?

Fuera de la congestión ambiental o las molestias por el tráfico, el precio de tener un coche en la capital del país es la mayor desventaja frente al transporte público. Claro, sigue siendo más económico que moverse en taxi todos los días, pero no se compara al bajo costo de un par de boletos de metro.

De acuerdo a un reportaje de Chilango (el cual cita números de El Financiero y ComparaGuru), mantener un vehículo implica un gasto promedio anual de 113 mil pesos (aunque si se trata de un híbrido este gasto puede bajar a 84 mil pesos).

Este cálculo toma en cuenta los siguiente factores:

  • Pago anual del crédito del auto
  • Tenencia vehicular
  • Verificación
  • Seguro
  • Estacionamiento/Pensión
  • Multas
  • Servicio de mantenimiento
  • Gasolina
  • Tarjeta de circulación
  • Licencia
  • Lavado de auto
  • Descomposturas adicionales

Encima de esto, de acuerdo a Rubén Lino, gestor vehicular, muchos de los cargos atribuidos a “la burocracia de tener un coche” implican trámites que nos distraen de la rutina diaria:

Además de dinero, todo esto te quita tiempo: en renovar documentos o darlos de alta puedes perder hasta un día en acudir a los módulos de la Secretaría de Movilidad y esperar a que te atiendan. Antes con la verificación pasaba lo mismo, hasta que implementaron el sistema de citas. Y si mandas el auto al taller, puedes estar hasta una semana sin vehículo.

Y eso sin tomar en cuenta los considerables riesgos de robo o accidente. La Ciudad de México es de las ciudades del país con mayor número de denuncias relacionadas a robo de vehículo, y es un riesgo real que todo automovilista debe considerar.

Por el lado favorable, si dependes en un servicio de taxi ejecutivo/privado como Cabify o Uber, puedes terminar desembolsando alrededor de 158 mil pesos anuales, asumiendo que recurres a este servicio todos los días labores del año.

En suma, al tomar en cuenta los gastos anuales ordinarios de poseer un vehículo, ¿crees que vale la pena la inversión? Por supuesto, esta decisión depende de tus ingresos y gastos mensuales (renta, servicios de gas, luz, telefonía, etc). Haz los cálculos antes de sumergirte en una deuda que nunca podrías solventar.