Inicio  /  Historias
HISTORIA

¿Cuáles fueron los eventos más importantes que marcaron el 2020?

Desastres naturales, muertes sorpresivas y el COVID-19 fueron solo un poco de lo que marcó el año que está por concluir.

El 2020 ha sido uno de los años más impactantes en mucho tiempo y, si bien estuvo marcado por la pandemia del COVID-19, otros sucesos también marcaron el ritmo en los últimos 12 meses. Para recordarlos te recomendamos visitar nuestro Anuario 2020.

Además, aquí puedes consultar nuestra selección de noticias del año:

  1. Las figuras que marcaron a México en 2020
  2. Así fue el año en imágenes
  3. Las personalidades que fallecieron este año
  4. 10 formas en las que el mundo cambió por la pandemia
  5. Los desastres naturales que sorprendieron al mundo
  6. Los fenómenos astronómicos que marcaron el 2020

Las pérdidas del 2020

Apenas iniciaba el año y la muerte de Kobe Bryant sorprendió al mundo completo. El que fue uno de los mejores basquetbolistas de su época -y la historia- perdió la vida, junto a su hija, tras un accidente de helicóptero.

El fallecimiento de Kobe solo sería uno de los varios de personas reconocidas internacionalmente de los ámbitos político, deportivo, científico y social durante el 2020.

Entre los personajes que destacan en el obituario del 2020 se encuentran Quino -creador de Mafalda-, Diego Armando Maradona, Sean Conory, Mario Molina, Chadwick Boseman y, aún más reciente, Armando Manzanero.

COVID-19, el gran protagonista del año

Pese a surgir a finales de 2019, el COVID-19 impactó con toda su fuerza desde los primeros meses del 2020, convirtiéndose en una pandemia que paralizaría al mundo y cambió la forma de vivir de millones de personas.

El coronavirus, en un abrir y cerrar de ojos, modificó el movimiento de la vida cotidiana, obligando a ejecutar acciones y usar aditamentos que ni siquiera eran vislumbrados en un horizonte cercano.

El 2020 pasará al recuerdo por ser el año del coronavirus, más allá de que el riesgo seguirá latente por varios meses del 2021 o tal vez un poco más, aunque la vacuna es una esperanza al final del túnel.

Los desastres no se detienen

El 2020 no solo fue testigo de tragedias relacionadas al COVID-19 o fallecimientos de personajes históricos y relevantes para la sociedad. En los últimos 12 meses la Tierra ha tenido que padecer y soportar el embate de sorprendentes desastres naturales en prácticamente todos los continentes.

Huracanes de poderosa fuerza que sacudieron principalmente a Centroamérica; erupciones volcánicas en Asia y Norteamérica; incendios forestales en Australia y Brasil; y terremotos en diferentes países fueron solos unos cuantos de los varios desastres naturales que pusieron a prueba la resistencia de la sociedad en este 2020. 

El universo se ilumina

Lluvias de estrellas, imponentes eclipses solares o avistamientos de hechos que solo pasan una vez cada miles de años también fueron parte del 2020 y estos sirvieron para dimensionar lo mucho que se ignora y que no todo el año estuvo acompañado de la tragedia.

Entre los eventos astronómicos que marcaron los 12 meses más recientes se encuentra el avistamiento del cometa Neowise, el eclipse de Anillo de Fuego, el eclipse total de sol visible en Sudamérica y, el más importante en los días recientes, la conjunción entre los dos planetas más grandes del sistema solar: Júpiter y Saturno, misma que se logró ver en todo el mundo.

El 2020 es un parteaguas para millones de personas del mundo en varios sentidos, y termina dejando momentos únicos que, en algunos casos, se espera sean irrepetibles en los meses y años venideros.